Una cultura de rendición de cuentas
Haciendo eco de uno de sus pilares –rendición de cuentas–, la Fundación Agenda Ciudadana celebra hoy y mañana su primera asamblea general, en la que se pasará juicio sobre el trabajo realizado en el último año y se conocerán los planes para el 2013 y 2014.
Para Luis Alberto Ferré Rangel, presidente de la Junta de Directores de la Fundación Agenda Ciudadana, la rendición de cuentas “es parte de la cultura de nosotros” desde el 2007, cuando Agenda Ciudadana surgió ante el convencimiento de que no bastaba con reportear acerca de la crisis del país, sino que había que encontrarle soluciones.
“Es parte de ser responsables de nuestras acciones e intenciones y de poner acción donde la palabra”, dijo.
¿Por qué se celebra la asamblea?
La asamblea tiene dos propósitos y el primero es rendir cuentas sobre la labor que estamos haciendo. Aunque como organización sin fines de lucro llevamos un año creados, realmente tenemos un tracto de cinco años de trabajo. Fieles al espíritu de Agenda Ciudadana, estamos rindiendo cuentas.
¿Cuál es el segundo propósito?
Queremos informar sobre lo que vamos a estar haciendo en este año y el 2014. Tenemos un plan estratégico y queremos informarlo a la comunidad para que nos sigamos integrando.
¿A quién se le rinde cuentas?
Al público, en general. Estamos rindiendo cuentas a los miembros de las mesas de trabajo que han estado trabajando con nosotros los temas de educación, desarrollo económico, familia y seguridad. En segundo lugar, les estamos rindiendo cuentas a los interesados en unirse a Agenda Ciudadana.
¿Cuál es la importancia de la rendición de cuentas?
Es muy fácil hablar, pero a la hora de demostrar los resultados de esas conversaciones hace falta un proceso de rendición de cuentas.
¿Resultados como cuáles?
De las seis mesas de trabajo que queremos tener caminando en el 2013, hay cuatro que se han estado reuniendo ya y tres con borradores de planes nacionales: el plan nacional de educación, el plan nacional de seguridad y el plan para el acceso a un sistema de salud universal. Cada uno de esos planes está a punto de hacerse público.
¿Cuáles son las otras mesas?
Nos queda por organizar las mesas de familia y ambiente y seguir madurando la mesa de desarrollo socioeconómico.
¿Cuál es el principal logro de la Fundación Agenda Ciudadana?
En 12 meses de trabajo, ya tenemos casi cuatro planes a punto de presentarse públicamente; cada uno es bien complejo y sofisticado y con propuestas específicas. Pero, para mí, lo más importante es el proceso de sentarnos en las mesas con sectores que no estaban acostumbrados a sentarse juntos a abordar un tema desde múltiples puntos de vista.
¿Qué es lo próximo?
Queremos dejar todas las mesas corriendo para este año. Estamos esperando que la administración (de gobierno) integre como política pública los planes de trabajo que Agenda Ciudadana está sometiendo.
¿Qué compromiso, si alguno, hay por parte del gobierno actual?
Estamos recibiendo buena aceptación. Hemos tenido reuniones privadas con varios miembros del Gabinete, quienes han escuchado nuestros planteamientos. El reto es en el debate político y en el diseño de procesos de ley.
¿Qué otras expectativas hay para la asamblea general?
Queremos poder convocar a 300 personas para poder entrenarlas en diálogo sostenido y procesos deliberativos, que son las técnicas de diálogo y escucha que Agenda Ciudadana ha desarrollado.
Por: Gerardo E. Alvarado León
Publicado en: El Nuevo Día