Acuerdos de los Diálogos Transectoriales en el área de Salud: Un plan de salud para todos
En el Diálogo Transectorial de Salud, realizado el 7 de julio de 2009, los participantes expresaron la necesidad de desarrollar un plan de salud para todos a través de un sistema universal de salud que tenga como principio básico que la salud es un derecho fundamental independientemente de su origen, ingreso, edad, condición social, sexo, estado de salud, etc.
Los ejes medulares que fueron consensuados son los siguientes:
1. Sistema universal de salud para Puerto Rico: Se define como el modelo que garantice acceso a todas las personas a recibir servicios de salud de calidad, asegurar el pleno bienestar de la salud física y mental, independientemente de sus ingresos, capacidad de pago, edad, condición social, origen o estado de salud. Esto incluye servicios o estrategias colectivas, garantizando programas de prevención, educación a las comunidades y a todos los sectores, investigación, salud ambiental y ocupacional, entre otras.
2. Todas las personas en Puerto Rico deben tener acceso, equidad, portabilidad y calidad en la prestación de los servicios de salud a todos los niveles (nivel primario, secundario, terciario y supraterciarios, incluyendo la salud mental).
3. La educación a todos los sectores es fundamental para la transformación de la salud en Puerto Rico. Proyecto educativo y reeducativo de todos los sectores sobre el manejo de la salud a nivel personal, familiar, comunitario, proveedores, aseguradoras, gobierno y academia.
4. Es necesaria la despartidización de los servicios de salud para el logro de una reforma profunda para el País.
5. Principio económico: Cualquier sistema de salud que se adopte tiene que ser asequible. En otras palabras, sus costos deben ser razonables y alcanzables para toda la ciudadanía.
6. La creación de un Comité Multisectorial que diseñe la propuesta para un sistema universal de salud. A continuación, algunas de las propuestas, actividades o elementos que este Comité debe considerar para esta propuesta.
-La propuesta debe diseñarse luego de investigar, evaluar y medir las reformas que hemos tenido y los modelos que existen, centrando el diseño en garantizar los principios rectores consensuados. Se recomienda la asignación a un comité que evalúe modelos existentes y los adapte a Puerto Rico.
-La propuesta debe diseñarse para implantarse por etapas, evaluando cada etapa de la implantación. Esto se debe combinar con el monitoreo y la información que ofrezca la ciudadanía. Se propone dar prioridad o resolver primero el problema de las personas que no tienen acceso o pobre acceso a los servicios.
-Fomentar un sistema de educación dirigido a la información y a la capacidad de conocimiento crítico que permita a la población tomar decisiones. Entre otros, el sistema de educación debe incluir: el enfoque en la educación, prevención, tratamiento, información, cuidado directo, movilización, calidad de vida y vigilancia. Se propone un sistema de salud en el que se integre el aspecto educativo a todos los niveles administrativos, la evaluación continua y profesional que promueva conciencia crítica sistemática.
-Lograr un sistema adecuado para fiscalizar los poderes económicos y las alianzas del Gobierno con la empresa privada en el área de los servicios de la salud.
-Que haya libre selección, libre práctica médica y que el Gobierno sea el regulador del Sistema de Salud Universal.
7. El Diálogo Multisectorial debe llegar a una propuesta de consenso que debe materializarse en un proyecto de ley para establecer un sistema de salud en Puerto Rico.
Si desea ver el suplemento del tema puede presionar en Suplemento dialogo transectorial de SALUD.