Acuerdos Diálogo Transectorial y las iniciativas encaminadas

Acuerdos del Diálogo Transectorial:

A. Crear una Junta Educativa transectorial para la evaluación del desempeño del Departamento de Educación para fortalecer los procesos educativos y la toma de decisiones. Este ente debe llevar a cabo procesos más participativos e inclusivos en la toma de decisiones para fortalecer el apoderamiento escolar y comunitario.

Fomentar el desarrollo de grupos ciudadanos o coaliciones dirigidos a apoyar los esfuerzos para mejorar el sistema y a exigir la rendición de cuentas en áreas relacionadas a la calidad de la educación. Crear plataformas electrónicas (un ejemplo pueden ser los blogs) que sean un espacio de encuentro y diálogo.

Iniciativas encaminadas:

1. SAPIENTIS y La Coalición por la Equidad y Calidad de Vida (CECE), creada en el 2008, incluyó en su discusión y mesas de trabajo las propuestas presentadas en la Agenda Ciudadana 2008 y las propuestas presentadas en el Diálogo Transectorial de Educación. Desde entonces ha logrado:

a. Crear una entidad multisectorial, independiente y externa al Departamento de Educación y una junta permanente de seguimiento que ha desarrollado un modelo sistémico de transformación del sistema educativo. El modelo incluye varios organismos y componentes de apoyo como:

– la Incubadora por la Equidad y Calidad Educativa (IECE)

– la Junta por la Equidad y Calidad de Vida (JECE)

– el Centro de Investigación y Desarrollo

– la Coalición por la Equidad y Calidad Educativa (CECE)

b. Este modelo sistémico ha sido presentado y divulgado a la ciudadanía, las comunidades escolares, el gobierno (ejecutivo y legislativo) y los sectores privados y académicos para garantizar su discusión con una participación amplia y democrática.

c. El CECE, constituido por representantes de 13 sectores, se ha propuesto como un movimiento ciudadano de apoyo que vele por que los acuerdos y el trabajo de la IECE y la JECE prevalezcan y se alcancen los resultados a corto y a largo plazo.

B. Que la descentralización del sistema educativo incida en todos sus niveles y se decida de acuerdo con las necesidades del país, la región y la localidad. El criterio medular será la agilidad y la eficiencia de los servicios a las escuelas y, sobre todo, al proceso educativo entre estudiantes, maestros y maestras. Se evaluarán qué servicios y decisiones deben permanecer en el nivel central y cuáles deberán pasar a las escuelas, los municipios o regiones. Desarrollar proyectos pilotos para la implantación de los planes de descentralización y autonomía escolar. Iniciativas encaminadas:

1. La farmacéutica Amgen, que ha establecido alianzas estratégicas en el municipio de Juncos desde el 2004 para el mejoramiento de la educación en los campos de la salud, las ciencias y la tecnología, decidió reestructurar las múltiples interacciones que la compañía sostenía con sus socios, a partir de su participación en el Diálogo Transectorial de Educación. Creó una alianza multisectorial regional focalizada en proveer a la comunidad escolar de Juncos las herramientas para medir su desempeño académico y crear programas dirigidos a fortalecer la autoestima y los valores del estudiantado. Convocaron a 15 instituciones con representantes de todos los sectores que formó la Coalición Educativa Junqueña. Entre sus logros se destaca:

a. Fortalecer el Juncos Science Resource Center, que provee instalaciones físicas de laboratorio, capacitación de estudiantes y maestros y la ampliación de experiencias de investigación, además de otras experiencias como campamentos de verano y clubes interdisciplinarios para estudiantes.

b. La participación de 14 escuelas en diferentes proyectos y programas que incluyen manejo de conflictos, prevención de la violencia y la promoción de la salud, entre otros.

c. La integración de universidades con las escuelas públicas como los servicios que ofrece la Universidad de Puerto Rico en Humacao y la Universidad del Turabo.

d. La colaboración e inserción de fundaciones, medios de comunicación, el gobierno municipal de Juncos y organizaciones sin fines de lucro en programas y servicios integrados para la comunidad escolar.

2. El representante y presidente de la Comisión de Educación, Cooperativas y Organizaciones sin Fines de Lucro, Bernardo Márquez, acogió las propuestas consensuadas en el Diálogo Transectorial de Educación e inició un proyecto piloto de apoderamiento comunitario en el barrio Pájaros de Toa Baja. Este proyecto se funda sobre una alianza comunitaria que incluye las escuelas, el liderato comunitario, representantes de agencias del gobierno, la academia y las cooperativas juveniles, entre otros sectores. Otro objetivo fue rescatar proactivamente a esta comunidad marcada por la violencia y la marginación. Entre sus logros se destacan:

a. La celebración de talleres educativos cooperativos en bellas artes, las actividades recreativas, la educación tecnológica comunitaria, las cooperativas juveniles y la instalación de un centro de práctica satélite del programa de trabajo social graduado de la Universidad Interamericana.

3. Ambos proyectos se proponen como modelos de trabajo colaborativo, integral y transectorial para atender las complejas necesidades que necesitan las comunidades escolares, apoyar una educación de calidad y fomentar la participación. También, como modelos de descentralización y como posibilidad de autonomía escolar.

C. Revisar, actualizar y divulgar el perfil sobre el estudiante que necesitamos educar para el País.

1. El Instituto de Política Educativa de la Universidad del Sagrado Corazón inició una consulta hace dos años para identificar y proponer un perfil del estudiante que Puerto Rico necesita. Logró la participación activa de 7,528 personas de los 78 municipios. Presentó el Perfil del Estudiante a los medios de comunicación y a todos los sectores responsables de desarrollar las medidas, currículos y proyectos que garanticen la educación y preparación de estos estudiantes.

2. El perfil del estudiante incluye competencias que fueron consensuadas en el Diálogo Transectorial de Educación en las áreas académicas, cognitivas, emocionales y sociales. También incluyen competencias integrales para garantizar que el egresado se visualice como emprendedor, comunicador efectivo y con valores éticos que le permitan aportar a sus semejantes y al País en general.

D. Despartidizar el sistema escolar, incluyendo como parte de este proceso que el nombramiento del Secretario o Secretaria de Educación y que su término sea por más de 4 años, garantizando la continuidad en los proyectos y procesos del Departamento de Educación y la comunidad escolar.

1. El representante Bernardo Márquez presentó varias medidas y resoluciones para evaluar y adelantar la propuesta ciudadana de despartidizar el sistema escolar a través de una enmienda a la Constitución de Puerto Rico que garantice un Secretario o Secretaria por más de 4 años. Presentó la resolución conjunta de la Cámara 13 (RC 13) que lee: “Para enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, añadiéndole una Sección 6-A al Artículo IV para establecer que el Secretario del Departamento de Educación desempeñará su cargo por un término de diez años y hasta que su sucesor sea nombrado y tome posesión”.

2. El representante Márquez invitó a portavoces de Agenda Ciudadana a vistas públicas para la defensa de esta propuesta. También, ha celebrado diálogos y foros a los que ha invitado a representantes expertos de diversos sectores para analizar la viabilidad de esta propuesta para garantizar un sistema educativo que funcione sin la intervención de los intereses político partidistas de los gobiernos de turno.

E. Adiestramiento de personal administrativo, directivo y maestros para viabilizar procesos de autonomía escolar. Enriquecer los programas universitarios para que la preparación de esos profesionales responda a esta necesidad.

1. John Dewey College, la Universidad del Sagrado Corazón y la Universidad de Puerto Rico presentaron las iniciativas que desarrollan para garantizar la capacitación permanente de maestros y personal escolar y asegurar la preparación de éstos de cara a las necesidades de las comunidades escolares. Estas iniciativas se han logrado a través de alianzas municipales y regionales lideradas por organizaciones sin fines de lucro, empresas y las propias comunidades escolares.

F. Incentivar y auspiciar la evaluación, el análisis y la reflexión continua de asuntos que afectan la educación en todos los sectores. Investigar iniciativas y proyectos ya realizados para identificar las mejores prácticas.

1. SAPIENTIS, la CECE, Amgen y el Instituto de Política Educativa de la Universidad del Sagrado Corazón presentaron modelos y estrategias para incentivar y auspiciar la investigación y evaluación de la educación para propiciar la reflexión continua e identificar prácticas que se puedan replicar. Todas estas iniciativas se realizaron en colaboración con universidades públicas y privadas del País.