Reingeniería de la Función de Recursos Humanos en el Gobierno
David Miró
(San Juan)
Problema:
La función de recursos humanos del gobierno de Puerto Rico es bizantina y presa de la burocracia. La influencia político-partidista y el tamaño de la nómina de gobierno son el principal obstáculo a la eficiencia gubernamental. La idea es modernizarla, hacerla justa, y hacerla un bien estratégico, en vez de un ejercicio de mover papeles y premiar a los bien conectados.
Propuestas:
1. Que el principal motor de promoción y desarrollo del talento humano del gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades éste basado en el principio de mérito y en la evaluación objetiva de cualificaciones profesionales. De esta forma, se elimina la influencia político-partidista y sería una forma justa y objetiva de reducir o incorporar personal a las agencias públicas.
2. Hacer una evaluación formal del nivel de profesionalismo de las oficinas de Recursos Humanos, de todas las agencias de gobierno, para de esta forma establecer estrategias que puedan liberar dichas oficinas de arbitrariedades e influencias político-partidista.
3. Reducir los puestos de confianza en toda la estructura gubernamental y eliminar los destaques “open-ended” excepto para proyectos con duración definida.
4. Que se reevalúen, reduzcan y modernicen los criterios para las clasificaciones a puestos.
5. Establecer criterios más estrictos en relación a la contratación de personal privado fuera del gobierno para realizar funciones que supuestamente el empleado público no puede realizar. Se debería agotar todos los recursos gubernamentales disponibles antes de contratar a personal fuera del gobierno.
6. Iniciar un plan de consolidación de funciones a través de agencias de gobierno, pero estrictamente por “atrición”.
7. Adiestrar a todo gerente en el uso adecuado de la “disciplina progresiva” para sus empleados. Que toda promoción a puestos gerenciales esté condicionada a que los mismos estén certificados en los principios de la “disciplina progresiva”.
¿Cómo contribuirías a llegar esta propuesta a la acción?
Explicando las propuestas, dando ejemplos de cada una, explicando los planteamientos, y juzgando cuán bien cada programa de partido político cumple con ellas.