Ecoaldeas y bioarquitectura como nuevo modelo de desarrollo y vivienda pública
Emmanuel Vázquez Torres (Guayanilla)
Organización Madre Tierra Atabey
Problema:
Evidentemente el desarrollo en Puerto Rico está basado en viejos paradigmas los cuales no son sostenible social, ecológica y económicamente. La vivienda pública así como los tantos proyectos de índole privado no son concebidos a escala humana, ni incluyen todos los aspectos importantes para la vida, desintegrando a los residentes del entorno natural, lo cual provoca la insostenibilidad actual en la que nos encontramos.
Las tipologías arquitectónicas empleadas actualmente demuestran no ser efectivas, obligándonos, por ejemplo, a los residentes a consumir más energía eléctrica u otros recursos valiosos y finitos como el agua potable. Siendo Puerto Rico una isla tropical llena de oportunidades naturales y climatológicas, los diseños de las viviendas tanto públicas como privadas no aprovechan los elementos naturales a su entorno con la visión y el objetivo de ciclar y minimizar el consumo desmesurado de estos elementos y reducir el impacto de las actividades antropogénicas.
Propuesta:
Mi propuesta se basa en consolidar un equipo mulitidisciplinario de profesionales que encaren el rediseño de los caseríos y complejos de vivienda pública para remodelarlos en un carácter ecológico bajo un modelo sustentable que integre tanto sea posible los principios de la bio-arquitectura. Que así en los caseríos y comunidades se ofrezca la oportunidad de –agricultura urbana- como por ejemplo, cultivar en cada departamento y que también se provea espacios para huertos comunales. Que también se apliquen técnicas para el reciclaje de desperdicios solidos así como el reuso de otros elementos. Que incluso el diseño integre diversas alternativas para la producción de energía renovable. De este modo, remodelando, evitaremos el derroche de recursos y la implosión de mas residenciales públicos. Este equipo de profesionales ademas de proveer un diseño para la remodelación deberá desarrollar un plano y modelo piloto a la vanguardia de la bio-arquitectura para la
construcción de nuevos complejos residenciales.
¿De qué forma implicarías en esta propuesta?
He viajado alrededor de 80 ciudades a través de 10 países, conociendo de primera mano conceptos y proyectos de índole ecológica. Trabajo para la organización sin fines lucrativos Madre Tierra Atabey y a través de esta podríamos incluir la colaboración de nuestros trabajadores sociales para ejecutar un Plan de Acción Social que viabilice un cambio de actitudes en los residentes para modificar las conductas de consumo y hacer eficaces los nuevos modelos e inciativas ecológicas implementadas.