Con su Espacio en la UPR Cayey los Jóvenes Dotados
Por: Luis Grande y Gingger Enid Correa Angulo
En la Universidad de Puerto Rico en Cayey, opera desde 2011 el Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados. La organización sin fines de lucro, se encarga de identificar alumnos excepcionales de todas las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico. La entidad surgió en mayo del pasado año ante el reclamo de padres y estudiantes de estudiantes súper talentosos para que se creara una dependencia que atendiese las necesidades de ese sector.
A finales de marzo de 2011, un grupo de niños dotados, en audiencia de la Comisión de Educación y de Organizaciones Sin Fines de Lucro y Cooperativas, expresó la necesidad de que se defienda el derecho que tienen para desarrollar sus capacidades y habilidades al máximo, así como mayor atención por parte de las autoridades escolares, públicas y privadas.
Los integrantes del grupo, cuyas edades no excedían los 14 años, se expresaron como si de adultos se tratara, con un manejo de palabra sorprendente y una evidente claridad de pensamiento. En relación a este evento, Carmen Luz Berríos, directora ejecutiva del Consejo de Educación Superior, reconoció la necesidad de atender ese sector social y establecer programas de adiestramiento a educadores para que puedan identificar efectivamente a los estudiantes dotados. El doctor Juan N. Varona Echeandía, rector de la UPR en Cayey, aceptó el reto planteado y abrió el espacio para que se estableciera el Instituto en dicho campus, en colaboración con la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Dotados de Puerto Rico.
Según expresó a Diálogo Héctor Rivera, presidente de la Asociación, estos estudiantes se reconocen a través de una serie de evaluaciones psicológicas, educativas y motrices, entre otras pruebas. Además, deben tener un coeficiente intelectual superior a 130, y un funcionamiento cognitivo y social por encima de su edad cronológica. El Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados ofrece programas de capacitación profesional a maestros, profesores y psicólogos, así como la oportunidad de que estudiantes universitarios realicen prácticas en sus instalaciones. Se les instruye sobre cómo identificar a los jóvenes dotados y cómo trabajar acertadamente con ellos. Asimismo, la entidad se encarga de brindar servicios educativos especiales a los más de 150 estudiantes dotados que ya han identificado y que hoy día participan en los talleres y en las actividades educativas que se les ofrecen a esta población.
Rivera explicó que muchos de estos niños eran catalogados como problemáticos y con mala conducta en sus escuelas, pero que ahora, no solo se portan maravillosamente, sino que están muy entusiasmados con sus clases. Por citar un par de ejemplos, se realizó recientemente una serie de talleres de uso de microscopios para jóvenes de 3 a 13 años (todos en el mismo curso). No solo todos los estudiantes aprendieron a la perfección el uso de esta herramienta, sino que se les notaba el interés por adquirir el conocimiento. De igual modo, se han impartido clases de francés e italiano a niños de 2 a 13 años, que en tan solo ocho semanas, han logrado mantener conversaciones en ambos idiomas. Según Rivera, el problema es que los jóvenes dotados se aburren muy rápido en las escuelas en la corriente regular, ya que no les gustan las tareas repetitivas y aprenden demasiado rápido en comparación con el ritmo usual de clases.
Ante esta realidad, la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Dotados de Puerto Rico, que ya tiene 950 familias inscritas, trabaja por lograr que todos los estudiantes especiales de la Isla tengan acceso a una educación acorde con sus capacidades y posibilidades. Rivera indicó que la Asociación presentó una propuesta al Departamento de Educación, con un proyecto de ley para que dicha entidad reconozca que ciertamente existe una población de jóvenes dotados en Puerto Rico. Rivera, quien lleva más de once años luchando por esta causa, explicó que no existe siquiera una definición legal para los jóvenes dotados.
Según cálculos del Instituto, de un 2 a un 2.4 por ciento de la población puede ser considerado como dotados intelectuales. El Departamento de Educación de Puerto Rico reportó cerca de 472,000 estudiantes en sus aulas, lo que significa que, de ser correcto el estimado del Instituto, podría haber más de 10,000 estudiantes dotados en el sistema público de educación. Más aun, si según el censo de 2010 en Puerto Rico hay más de un millón de niños y jóvenes de 17 años o menos (edad escolar y preescolar), en la Isla pueden existir alrededor de 25 mil estudiantes dotados intelectuales que no reciben ayudas o servicios relacionados con sus necesidades educativas particulares, por parte de las escuelas y colegios del País.
Rivera aseguró que a largo plazo la meta sería abrir cedes del Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados en otros recintos universitarios.
A corto plazo, esperan aumentar el número de estudiantes y lograr que las autoridades escolares públicas y privadas reconozcan, defiendan y ofrezcan el apoyo necesario a la gran población de jóvenes dotados que existe en Puerto Rico, para que puedan desarrollar por completo su potencial, sus aptitudes y sus habilidades.
Llegan herramientas tecnológicas al Instituto
Con el fin de ampliar las alternativas educativas de los niños que asisten al Instituto la compañía LGS Caribbean, Inc. firmó un acuerdo ayer con la UPR para brindar equipo tecnológico que complemente el proceso de aprendizaje de los niños.
El presidente de la compañía, el doctor Sailendra Yerrapragada, señaló que el acuerdo entre LGS Caribbean y la UPR será por espacio de cinco años, lo que permitirá el adiestramiento e implementación de cursos especializados para los estudiantes.
“Nosotros los hindúes realmente creemos en el sistema de educación. Esa es una de las razones por las cuales India está creciendo como un poder económico. Puerto Rico ha contribuído al crecimiento de la compañía y por eso creemos que como un labor social debemos darle algo a la sociedad. Visitamos el Recinto de Cayey de la UPR y estuvimos muy sorprendidos por los niños. Por eso creemos en contribuir con esto”, enunció Yerrapragada.
El co aupicio de LGS Caribbean, compañía mundial proveniente de la India, asciende los $350 mil dólares en equipo y adiestramiento que serán brindados antes del comienzo del próximo año escolar en agosto del 2012.
“Nos gustaría expandir esta iniciativa hacia otros recintos de la UPR. No es solamente el dinero que se invertirá en esto sino que se trata de educación, nos gustaría dedicarnos a este programa”, abundó.
El presidente de LGS Global mencionó que con las aportaciones tecnológicas que se le brindarán al Instituto se podrán desarrollar programas, ofrecer servicios educativos en línea y comenzar un registro de niños dotados en Puerto Rico.
De otro lado, el rector del Recinto de Cayey, Juan Varona, expresó que entienden que el Instituto cuenta con niños preparados, con tan sólo 10 años de edad, que están listos para ingresar en el sistema universitario del País.
“Lo estamos viendo como un inicio de generar y crear estos grupos de jóvenes que nos puedan ayudar también a solucionar problemas”, dijo.
Asimismo, el director del Instituto, Héctor Rivera, manifestó que una de las mayores preocupaciones de los padres que tienen niños con alto coeficiente intelectual es que no existen leyes “para defender los derechos de estos estudiantes por una educación que desarrolle su pleno potencial”.
“Este mensaje lo hemos llevado a los maestros que los tienen a ellos en su salón de clases regular y no saben qué hacer con ellos. Hemos llevado el mensaje a la legislatura para que puedan desarrollar leyes que protejan los derechos a la educación. En años y cuatrienios anteriores hemos desarrollado un proyecto donde la legislatura lo han aprobado de forma unánime y los gobernadores de turno los han vetado. Hoy día tenemos la suerte de que tenemos un proyecto corriendo directamente desde la administración y nos falta la aprobación de la Cámara y el Senado”, detalló.
El profesor Rivera, quien es padre de una niña super dotada, indicó que “las familias siempre han estado buscando el desarrollo del máximo potencial de sus estudiantes, mientras las escuelas buscan cumplir con los requsitos mínimos”.
“Si nosotros continuamos con esos caminos no vamos a llegar a ningún lado. Necesitamos hacer cambios drásticos como padres, como educadores, como directores, como comunidad entera”, recalcó.
Por otra parte, una de las personas que se mostró satisfecha con el acuerdo fue Ingrid Berríos Martínez, madre de dos niñas super dotadas que llegaron al Insituto en otoño del pasado año.
“Tengo una hija de diez años y una de nueve. Nosotros llegamos al Insituto a través de una recomendación por una amiga que alguien le hizo llegar la información y entonces ella no las hizo llegar a nosotros. Ella vio la necesidad debido a que estuvimos brincando de escuela en escuela buscando un acomodo y nunca lo encontré”, contó.
Berríos Martínez, comenzó a darle clases en el hogar la sus niñas (home schooling) porque le estaban perdiendo el interés a estudiar.
“Estaban pasándola bien. Estaban perdiendo el interés de leer y el interés de estudiar. Como ya ellas se sabían el material tenían que esperar al grupo y se me hacía difícil, yo no quería que perdieran ese interés a leer y estudiar. En casa usamos un currículo de la Florida y toman todas sus clases en inglés. Por eso le puedo fomentar más la lectura y reforzar las áreas que más le gustan”, dijo.
Precisamente, su hija mayor, Valeria Alvarado, dijo que su clase favorita lo es ciencias y en el futuro le gustaría ser microbióloga.
“Allá (en el Instituto) mis amigos me entienden. En la escuela regular a veces no me entendían porque era dotada”, subrayó.
Tomado de: www.dialogodigital.com
TENGO UNA NINA DOTADA Y LO DESCUBRIMOS A LOS 5 ANOS. HOY TIENE 6 Y EL ANO ANTERIOR RECORRI TODAS LAS ESCUELAS Y COLEGIOS DEL AREA METRO SIN APOYO NINGUNO, YA QUE LAS NORMAS ERAN BAJARLA DE NIVEL POR LA EDAD,NUNCA LE OFRECIERON UN EXAMEN DE INGRESO . LA MATRICULE DONDE ME LA ACEPTARON EN 1RO CON MIL PROMESAS DE TRABAJAR SU SITUACION CON LA ASOCIACION DE PADRES DE NINOS DOTADOS, COSA QUE JAMAS PASO. HOY ME ENCUENTRO EN EL MISMO DILEMA YA QUE PARA MI Y PARA ELLA FUE UN ANO PERDIDO. NESECITO ME ACONSEJEN DONDE PUEDE ELLA REALIZAR UN BUEN ANO ACADEMICO QUE ESTE A LA ALTURA DE SUS NESECIDADES. URGENTE…