11 pasos para impulsar la economía

La Coalición del Sector Privado presenta sus propuestas para el desarrollo de Puerto Rico

Por Joanisabel González / [email protected]

La Coalición del Sector Privado (CSP) reajustó algunas de las estrategias que impulsa para acrecer la economía de Puerto Rico al dejar en segundo plano modificar las leyes laborales de la Isla; reconocer la necesidad de que las universidades examinen y enriquezcan las propuestas del sector empresarial e incluso, está dispuesta a ceder sus aspiraciones sectoriales para que sean integradas en el proyecto de Agenda Ciudadana.

El reenfoque en relación con las propuestas de la CSP hace cuatro años parece tan marcado que ayer, Francisco Rodríguez Castro, fundador de la CSP, Edgardo Bigas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y sus contrapartes en la Asociación de Industriales y la Asociación de Bancos, William Riefkohl y Arturo Carrión, respectivamente, hablaban de conceptos que raras veces salen de la boca de los empresarios: cultura laboral, política educativa, coste ambiental y alianzas entre empresarios y sindicatos, entre otros.

Según Rodríguez Castro, Puerto Rico necesita dirigir sus esfuerzos hacia acrecer la economía, pues el Gobierno puso demasiado énfasis en atender la situación fiscal.

“Se protegió el crédito (de Puerto Rico), ese va a ser el legado de esta administración”, dijo Rodríguez Castro en referencia a la incumbencia del gobernador Luis Fortuño.

Pero al instante, el ejecutivo de UBS Financial Services, indicó que el equipo económico de Fortuño no atendió la situación fiscal y la gestión económica de manera simultánea, siendo el segundo tema el más decisivo, pero el menos beneficiado en la coyuntura.

“Estamos a tiempo para enfocarnos y hacer un nuevo Puerto Rico”, sostuvo Rodríguez Castro al tiempo que redefinía la frase “el sector privado” como todo aquella entidad u organismo no gubernamental.

Apertura a otros sectores

De acuerdo con Manuel Cidre, presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, la Coalición interesa “recoger recomendaciones de todos los sectores” para que se adelante el desarrollo del país.

El grupo aceptó que sus propuestas no son panacea para una economía descrita como “el tercer mundo de Estados Unidos” por una columnista estadounidense, pero su adopción podría generar parte de los 360,000 empleos que necesita el país.

Las propuestas aumentarían la tasa de participación laboral, reducir los costes energéticos y recuperar la credibilidad de la Isla como lugar de negocios.

Se aleja la reforma laboral

“La CSP no está proponiendo una reforma laboral… Ahora lo que queremos hacer es restaurar la cultura laboral”, dijo por su parte Bigas.

Según Bigas, el hecho de que la CSP no promueva una reforma de las leyes laborales no implica que alguna organización empresarial abogue por las referidas modificaciones estatutarias.

Cidre agregó que el objetivo es destacar la dignidad del trabajo, irrespectivo de la compensación que se reciba.

El fundador de Los Cidrines explicó que se propone un crédito de 25% por creación de empleos y arrendar la mitad del espacio industrial vacío en manos de la Compañía de Fomento Industrial a empresas emergentes interesadas en integrarse a la economía formal. También se sugirió convertir la Isla en un centro de procesamiento de frutos cosechados en el Caribe para ser devueltos como productos terminados a los países de origen o exportarse al mercado estadounidense.

A reglamentar la energía

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Rodolfo Mangual, destacó la creación de una junta reglamentadora de Energía, institución vigente en Venezuela y Ecuador, entre otros países, y que la Autoridad de Energía Eléctrica modifique la fórmula de ajuste por combustible.

Según el ingeniero, Puerto Rico solo habla de energía en cuanto a coste monetario mas no en impacto ambiental. Subrayó la necesidad de invertir en iniciativas de reducción de consumo energético y asignar más recursos al Fondo de Energía Verde.

Rechazo a la ley 154

Mientras, Dennise Flores, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, destacó la eliminación de la contribución mueble, un impuesto que cobran los municipios, la derogación de la regla de fuente de ingreso.

Tal imposición quedaría vigente luego del arbitrio a las corporaciones foráneas en el 2017. Empero, no se indicó cómo el Gobierno compensaría la pérdida de ingresos de la ley 154, de eliminarse, y que ahora representa una quinta parte de los recaudos del fisco.

“Reconocemos el problema fiscal del país, pero no podemos depender de esto (los ingresos de la ley 154) a futuro. El modelo económico tiene que despuntar”, dijo la contadora al tiempo que se indicó que continuarán los esfuerzos por aprobar la sección 933A en el Código de Rentas Internas federal.

¿El Congreso federal aprobará la 933A y también reconocerá como un crédito el arbitrio del 4%? Preguntó El Nuevo Día.

“Es una propuesta que beneficia a ambas partes”, dijo Flores al indicar que la 933A allegaría dinero al fisco federal y promovería inversión en la Isla.

Indicaron que el tratamiento contributivo especial que se solicita en la 933A y el reconocimiento del arbitrio -que le costaría al gobierno federal casi $6,000 millones en seis años- son medidas compatibles y justificables porque se trata de “empleos americanos”.