Por una educación transformadora
Por El Nuevo Día
El proceso de rendición de cuentas
Agenda Ciudadana inició el 2011 con un informe de Rendición de Cuentas al País sobre los compromisos contraídos desde el 2007 hasta el presente. También, organizó la primera Cumbre de Rendición de Cuentas de Educación.
La convocatoria se hizo a los siete sectores que participaron en el Diálogo Transectorial de Educación celebrado a mediados del 2010. En este diálogo se llegaron a acuerdos para la acción en temas medulares como la despartidización y descentralización del sistema público de educación, así como la creación de grupos multisectoriales que garanticen la educación permanente de todas las personas en la sociedad y a través de toda su vida. Un proyecto educativo que garantizará la ciudadanía que Puerto Rico necesita para desarrollar su calidad de vida. Se les solicitó a los sectores convocados que presentaran informes en que rindieran cuentas de sus gestiones para cumplir o adelantar las acciones concertadas en los diálogos.
A continuación se presentan los resultados de esta primera Cumbre celebrada el 11 de febrero de 2011 en la sede de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. La misma fue diseñada y facilitada por El Nuevo Día y la Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios (CAPEDCOM).
Principios y valores de una educación transformadora consensuados en el diálogo transectorial de educación:
La Educación es el valor más importante que tiene un País para planificar y desarrollar plenamente todos los proyectos de esa sociedad. La educación es responsabilidad de todos los sectores y no está limitada al sistema de educación formal. Se inicia en la familia e incluye todas las áreas del quehacer de una persona.
La política pública sobre la educación debe consensuarse y debe sostenerse el tiempo que sea necesario y no debe estar atada a los tiempos de administración de un partido político o secretario o secretaria en particular.
El sistema de educación pública necesita despolitización, que quiere decir, ante todo, que se despartidice para que las decisiones y los procesos en el sistema no estén condicionados o controlados por los partidos políticos de turno.
La descentralización del sistema educativo debe incidir en todos sus niveles y se debe medir y decidir de acuerdo a las necesidades del país, la región y la localidad. El criterio medular ha de ser la agilidad y la eficiencia de los servicios a las escuelas y sobre todo al proceso educativo entre estudiantes, maestros y maestras.
La educación debe estar centrada en el educando o educanda y desde ese enfoque se deben evaluar los servicios.