Acuerdos de los Diálogos Transectoriales en el área de educación
El Diálogo Transectorial sobre Educación, realizado el 27 de enero de 2010, logró que todos los sectores se comprometieran a tomar acciones consensuadas en pro de la educación.
Crear una Agenda Educativa (Diálogo Educativo, Constituyente Educativa o Cumbre Educativa). Se acordó que este proyecto es a la vez un proceso, una entidad, un evento y un producto. En cuanto a proceso, se refiere a lo que va a ganar el País en un amplio diálogo participativo de reflexión. Por su parte, entidad implica la búsqueda de recursos económicos y una estructura. Además, conlleva un evento que sería un encuentro transectorial después de trabajar en reflexiones, análisis, acopio, investigación y capacitación. Finalmente, resultaría en un producto: un plan educativo de 10 años para Puerto Rico.
Los ejes medulares que fueron consensuados son:
1. Tiene que ser un esfuerzo transectorial.
2. Capacitación a todos los niveles para promover participación efectiva y ciudadanía.
3. Evaluación, análisis y reflexión continua.
4. Basado/enfocado en la comunidad escolar.
5. Investigación de iniciativas y proyectos ya realizados para identificar las mejores prácticas.
6. Mecanismos de política pública para la formulación e implantación de un plan educativo para Puerto Rico.
7. Establecer un proceso de rendición de cuentas.
8. Crear una Junta Educativa transectorial para la evaluación del desempeño Departamento de Educación para fortalecer los procesos educativos y toma de decisiones. Este ente debe llevar a cabo procesos más participativos e inclusivos en la toma de decisiones para fortalecer el apoderamiento escolar y comunitario.
9. Fomentar el desarrollo de grupos ciudadanos o coaliciones dirigidos a apoyar los esfuerzos para mejorar el sistema y a exigir la rendición de cuentas en áreas relacionadas a la calidad de la educación. Crear plataformas electrónicas (ej. Blogs) que sean un espacio de encuentro y diálogo.
10. Revisar, actualizar y divulgar el perfil sobre el estudiante que necesitamos educar para el País.
11. Despartidizar el sistema escolar, incluyendo como parte de este proceso que el nombramiento del Secretario o Secretaria de Educación y que su término sea por más de 4 años, garantizando la continuidad en los proyectos y procesos del Departamento de Educación y comunidad escolar.
12. Que la descentralización del sistema educativo incida en todos sus niveles y se decida de acuerdo con las necesidades del país, la región y la localidad. El criterio medular será la agilidad y la eficiencia de los servicios a las escuelas y sobre todo al proceso educativo entre estudiantes, maestros y maestras. Se evaluarán qué servicios y decisiones deben permanecer en el nivel central y cuáles deberán pasar a las escuelas, los municipios o regiones. Desarrollar proyectos pilotos para la implantación de los planes de descentralización y autonomía escolar.
13. Adiestramiento de personal administrativo, directivo y maestros para viabilizar procesos de autonomía escolar. Enriquecer los programas universitarios para que la preparación de esos profesionales responda a esta necesidad.
PARA SEGUIR DIALOGANDO
• Decidir quiénes compondrán la Junta Educativa Transectorial, especificar sus funciones y los procesos de selección.
• Dialogar sobre los niveles de descentralización. ¿Qué se va a descentralizar? ¿Qué va a permanecer centralizado? ¿Cómo se van a llevar a cabo estos procesos?
• Acordar el proceso de nombrar y escoger el/la Secretario o Secretaria
del DE.
• Discutir y profundizar sobre la creación de la oficina de rendición de cuentas.
• Evaluar la posibilidad de solicitar los fondos federales en Bloque y la posible creación de agencias educativas locales.
• Discutir la convocatoria a una Asamblea Constituyente Educativa.
• Dialogar sobre otras instancias de despartidización que sean necesarias, como por ejemplo, licencias políticas durante el periodo eleccionario.
• Discutir la integración de la tecnología en el aula escolar y los
LA REALIDAD ACTUAL
Los y las participantes de los Foros Ciudadanos plantearon, sin embargo, que el sistema educativo ha sido responsable de que la comunidad puertorriqueña en general y la comunidad escolar en particular, carezcan de los conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para lidiar con situaciones cotidianas de la vida como la crisis social y familiar, falta de valores, corrupción, contaminación ambiental, maltrato a los envejecidos/as, malos hábitos alimentarios, alta incidencia de violencia, conformismo, problemas mentales y otros.
Sus planteamientos se focalizaron en la ausencia de recursos, servicios e instalaciones en las escuelas; en los altos niveles de deserción escolar, en la baja calidad académica, en el uso de metodologías inadecuadas para la enseñanza y el aprendizaje así como en la excesiva politización, centralización y burocratización del sistema educativo público.
Diario vivir
Entre las propuestas presentadas en la Agenda Ciudadana se destacó qué, más allá de trabajar con los problemas curriculares, el sistema educativo busque soluciones a problemas y situaciones relativas al diario vivir de la sociedad puertorriqueña y de la comunidad escolar.
Esto puede incluir asuntos tan diversos como los valores familiares y comunitarios, la educación ciudadana, el
problema ambiental, el servicio voluntario, la resolución de conflictos y los aspectos creativos y artísticos. También se reclamó que el sistema educativo debe contar con los recursos, servicios e instalaciones necesarias para cumplir con su función y que tenga los medios para lidiar con la deserción escolar.
Calidad integral
De igual manera, propuso medidas para lograr una calidad académica de excelencia y para el desarrollo de metodologías de enseñanza y aprendizaje efectivas.
Finalmente, reclamó que el sistema educativo funcione con autonomía del sistema político-partidista y gubernamental, y descentralice y desburocratice sus operaciones administrativas para una mayor eficiencia.
A ERRADICAR LA DESPOLITIZACIÓN
Cuando la ciudadanía presentó sus propuestas en el tema de Educación en los Foros Ciudadanos describió lo que entienden por Despolitización-Descentralización del Departamento de Educación:
• Que se despolitice el sistema de educación pública asegurando una autonomía frente al sistema político-partidista y al gobierno. Esto podría incluir, entre otras cosas:
• Nombramiento del Secretario o Secretaria de Educación por un periodo largo (8-10 años).
• Que se convierta el sistema público en un Instituto de Educación cuyo Presidente sea electo por funcionarios del mismo en cada región y no sea miembro del Gabinete.
• Que se cree una Junta Educativa (“Board of Education”) que sea el cuerpo rector del sistema electo por los funcionarios del sistema y por miembros de la sociedad.
• Eliminar los puestos administrativos que sólo responden a favores políticos.
• Que se descentralice y desburocratice el sistema educativo público para una mayor eficiencia administrativa y que incluya:
• Flexibilidad en las regulaciones para que se adecúen al contexto de Puerto Rico.
• Dar participación real a los consejos escolares y asegurar la participación de los padres y las madres en los mismos.
• Revaluar las estrategias administrativas y enfocarse en las necesidades específicas de cada escuela y no verlas como un todo.
• Que se haga una evaluación exhaustiva y científica periódica del sistema administrativo.
• Implantar la regla 65% que propone que el 65% del presupuesto de educación se invierta en el salón de clases.
• Promocionar el liderato estudiantil así como la defensa de sus derechos como ciudadanos.
• Devolver la autonomía administrativa, docente y fiscal a las escuelas.