A incluir la voz del pueblo
11 de abril de 2013 – El Gobierno se comprometió ayer no tan solo a incluir a la ciudadanía en el andamiaje del nuevo sistema de salud, sino a consultarla en la toma de decisiones importantes, empezando por la composición del organismo que dará pie a los cambios que experimentará el modelo salubrista del país.
El compromiso de inclusión, ratificado por el gobernador interino David Bernier, crea las condiciones para que las propuestas que ya se han presentado se armonicen y se encaminen hacia la creación de una futura cubierta de salud universal.
“Hay que delinear el proceso para que ese plan sea realizado en consulta con la ciudadanía”, reiteró el funcionario.
Las propuestas presentadas ayer durante una conferencia de prensa en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe recogen el insumo de los Foros Ciudadanos celebrados desde el año 2007, y del segundo Diálogo Transectorial efectuado en febrero.
Este diálogo deliberativo contó con la participación de más de 80 representantes de diferentes sectores que se dieron a la tarea de identificar las convergencias y diferencias de cada propuesta.
La Alianza de Salud para el Pueblo –cuya propuesta se basa en formar una comisión multisectorial para la creación de un sistema universal de salud con pagador único– reafirmó ayer que el norte de estos trabajos debe ser de apertura y de activa participación ciudadana. Su prioridad, señaló la doctora Sara Huertas, de la Alianza, gira en torno al tema de la gobernanza.
“La propuesta de la Alianza es que haya una convocatoria abierta. Tenemos nuestra propuesta de cómo se debe escoger (un sistema de salud) y esa propuesta está basada en evidencia y experiencia de otros lugares, pero la entendemos como un punto de partida para que haya esta discusión amplia, que en verdad tenga esa participación (ciudadana)”, sostuvo Huertas.
Convergencias y retos
Ayer, la Fundación Agenda Ciudadana circuló un documento que incluye las tres propuestas en discusión. Además de la presentada por la Alianza, se discutió un modelo presentado por el doctor Jorge Sánchez (asesor senior del gobernador en asuntos de salud) que crearía un sistema de salud donde cada habitante del país tendría una cubierta básica a través de acceso universal.
También, en el panorama está el Proyecto del Senado 15, de la autoría del senador José Luis Dalmau. Esta tercera propuesta propone crear un Plan Integral de Salud que cubra a todos los residentes del país.
Las tres coinciden en la necesidad de crear un sistema universal, en el que la salud es un derecho que debe estar plasmado a nivel constitucional. También reconocen que todo sistema de salud debe estar centrado en el paciente, que los servicios deben darse de forma integrada y que el modelo de financiamiento definirá el sistema que finalmente se escoja.
El trío de propuestas enfrenta varios retos, como, por ejemplo, decidir si amerita establecer un plan piloto y definir el rol de las aseguradoras en el nuevo modelo. La representación multisectorial y la participación ciudadana son otros asuntos que deben consolidarse.
Sin embargo, el compromiso contraído ayer por el secretario de Estado allanó el camino. Bernier se reafirmó en que apremia que se atienda, de forma inmediata, la formación de un comité multisectorial que atienda este asunto. Subrayó que los nombramientos de este cuerpo deben elegirse en consenso con la ciudadanía.
Diálogo abierto
Uno de los puntos que salieron a relucir ayer fue la importancia de que continúe el diálogo y la negociación en este importante proceso que renovaría la manera en que se delinean los servicios de salud.
“La democracia participativa es que las partes participen desde el momento de consolidar la idea y sean representativas de todos los sectores del pueblo”, sostuvo el psicólogo Julio Santana.
“No debe haber impedimentos para que sigamos convocados y dialogando”, sostuvo, por su parte, el presidente de la Junta de Directores de la Fundación Agenda Ciudadana, Luis Alberto Ferré Rangel, quien recalcó que hay decisiones difíciles de tomar, como el financiamiento y la gobernanza en los que se base el modelo de salud, y la participación ciudadana debe ser clave en estos procesos.
Según Manuel Perfecto, de la Unión General de Trabajadores, el objetivo principal debe ser “la gobernanza, y que sea ella la que defina qué plan médico se va a escoger”.
Diálogo y convergencia
La licenciada Nylca Muñoz Sosa, de la Alianza de Salud para el Pueblo, recalcó que lo que hace falta es el espacio para que diferentes puntos de vista converjan.
“Si algo queda claro es que hay que hacer cambios complejos, hay que cambiar las formas de gobernanza”, dijo, por su parte, María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana.
Según Lara, es importante “hacerlo diferente” para que el resultado “sea diferente”.
“Con diálogo y sinceridad, se podrían lograr grandes cosas”, dijo, por su parte, Ricardo Rivera, director de la Administración de Seguros de Salud, quien señaló que, sea cual sea el modelo escogido, este debe ser bien fiscalizado.
Bernier, por su parte, hizo claro ayer que la invitación al diálogo continúa.
“El Gobierno va a respaldar los sistemas que incluyan participación ciudadana siempre. La confección final (de la Comisión Evaluadora) va a depender del diálogo”, sostuvo el funcionario, quien recalcó que “la participación ciudadana les da legitimidad a las decisiones que se tomen”.
El senador Dalmau recordó que el norte de estos trabajos debe ser siempre mejorar los servicios de salud del país, facilitando el acceso y la disponibilidad de los servicios.
“Esperamos llegar a un consenso de un proyecto (de ley) que pueda presentarle una nueva política pública al país”, sostuvo.
Por su parte, la doctora Huertas manifestó que el punto de partida debe ser un modelo colaborativo, amplio y participativo.
“No se lo podemos dejar a intereses poderosos que, hasta el momento, continúan con el (mismo) sistema”, añadió.
Por: Marga Parés Arroyo /[email protected]
Publicado en: El Nuevo Día