Crean sitio web para denunciar vertederos

Imagen cortesía de Stuart Miles/FreeDigitalPhotos.net

 

¿Te agobia la disposición inadecuada de los desperdicios sólidos en Puerto Rico? ¿Quieres ayudar a solucionar el problema, pero no se te ocurre nada? Intenta lo siguiente…

Accede a la nueva plataforma digital Yo Limpio a Puerto Rico, mediante la que podrás registrar y denunciar –con fotos y vídeos– la presencia de vertederos clandestinos en la Isla.

La herramienta, desarrollada por la corporación de educación y conservación ambiental Madre Tierra Atabey y la empresa de diseño web y de aplicaciones Tera Creativo, Inc., está disponible desde ayer en la página yolimpioapuertorico.com. Es adaptable a los sistemas iOS y Android.

“No existen estadísticas oficiales sobre vertederos clandestinos, es decir, que no podemos medir el problema. Sin embargo, estimamos que se trata de algo grave porque solo en la cuenca hidrográfica del río Guayanilla identificamos 50 de estos vertederos”, dijo Emmanuel Vázquez, fundador y director de Madre Tierra Atabey.

Según explicó, ese ejercicio de identificar vertederos clandestinos en el referido cuerpo de agua inspiró la creación de la nueva plataforma digital. Madre Tierra Atabey promueve que la cuenca hidrográfica del río Guayanilla se declare reserva natural.

Utilizar la nueva herramienta es fácil. Al acceder al portal, deberás crear una cuenta y completar un registro con información básica –nombre, nombre de usuario, contraseña y dirección de correo electrónico–. Una vez inicies la sesión, aparecerá un mapa de Puerto Rico con un botón rojo en el que se lee “denunciar”. Hazle click y podrás registrar el vertedero clandestino.

Como parte de la denuncia, deberás contestar si en el vertedero clandestino hay poca, mucha o demasiada basura y los tipos de desperdicios. También deberás precisar la ubicación del vertedero clandestino y ofrecer detalles adicionales, si los tienes.

“Completado eso, podrá incluirse una foto o vídeo, que pueden tomarse al instante desde un dispositivo móvil o escogerse de un archivo”, comentó, por su parte, Álex Matos, director ejecutivo de Tera Creativo, Inc.

“Toda la información que recibamos la podremos segregar por municipio o región y hacérsela llegar a las diferentes agencias ambientales. Dependerá de estas agencias que hagan las gestiones para limpiar los vertederos clandestinos, pero les estamos facilitando la tarea de identificarlos”, agregó.

En el mapa de la plataforma digital hay puntos rojos y verdes; los primeros corresponden a los vertederos clandestinos denunciados, mientras que los otros son los que ya se limpiaron. Al hacer click en los puntos, verás las fotos y vídeos del antes y después.

“Queremos que Yo Limpio a Puerto Rico sea una herramienta para desarrollar conciencia sobre los vertederos clandestinos, que no solo se ven en sitios ecológicamente sensitivos, sino también en áreas urbanas y terrenos privados”, concluyó Vázquez.

Por Gerardo E. Alvarado León
/ [email protected]