Arte como punto de encuentro social
Ante la necesidad de espacios para la creación artística en sus diversas manifestaciones, varios artistas puertorriqueños ofrecerán, por las próximas dos semanas, talleres de arte gratuitos a jóvenes de la comunidad Corozo en Cabo Rojo.
Este es uno de los esfuerzos liderados por la iniciativa artística sin fines de lucro eltaller.de, fundada por los artistas Félix De Portu y Javier Carrasquillo en el 2011, con el objetivo de promover alternativas educativas de desarrollo socioeconómico y cultural del País mediante el acercamiento del arte a las comunidades.
“Identificamos que muchos artistas tenemos la misma inquietud sobre el estado del arte en Puerto Rico y decidimos trabajar para promover su apreciación. Entender cómo el arte puede cambiar vidas, te puede hacer ver otras realidades,” expresó De Portu, egresado del programa de diseño gráfico de la Escuela de Artes Plásticas.
El colectivo de artistas contemporáneos busca crear herramientas y plataformas de trabajo innovadoras que permitan impulsar un nuevo mercado de arte accesible. “El proceso involucra a la comunidad y a los artistas, genera conversaciones, pensamientos y experiencias colectivas”, añade Javier Carrasquillo, quien cursa un Bachillerato en Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.
El taller desarrolla intervenciones comunitarias basadas en la colaboración de personas provenientes de distintos sectores y disciplinas en la elaboración de proyectos educativos. Ejemplo de este tipo de iniciativa se vivió el pasado mes de junio en el Barrio Boquerón, en Las Piedras, donde más de una docena de creadores plasmaron la historia del barrio, narrada por los propios residentes, en distintos murales y espacios públicos.
También se ofrecieron talleres de composta, identificación de aves nativas y la técnica de stencil a jóvenes y otros residentes de la comunidad. Para esto colaboraron artistas urbanos, arquitectos, psicólogos sociales comunitarios, periodistas y líderes comunitarios.
Luis Díaz fue uno de los propietarios que facilitó su negocio como espacio para el desarrollo de uno de los murales alusivos a la historia cultural y natural de la comunidad en Las Piedras. “Quise formar parte del proyecto porque entiendo que es bueno para la comunidad. Están rescatando vivencias y hay que apoyar a estos jóvenes que están aportando a la sociedad con iniciativas que atienden necesidades que tenemos como pueblo… es una buena manera de mirar la realidad que estamos viviendo”, explicó.
Entre las entidades aliadas a este proyecto se encuentra la organización de autogestión comunitaria Casa Pueblo en Adjuntas, la cual funge como sede para la Serie de Intervenciones ADJUNTOS.
Ante los retos de financiamiento que supone este tipo de iniciativa, Carrasquillo identifica la autogestión y las alianzas entre sectores sociales como componentes clave para el éxito. Ambos ven el arte como inversión, no como un gasto, para la reactivación socioeconómica y para mejorar la calidad de vida del País, por lo que es necesario la participación de todos. “Este es un esfuerzo para hacer un cambio en Puerto Rico, salir del sueño profundo de que el País se encuentra en una crisis terrible. Aspiramos a que el País mejore y somos muchos los artistas comprometidos; todo el mundo hace su parte”, concluyó De Portu.
por: Neyra Toledo Osorio
publicado en El Nuevo Dia 18 de julio de 2013