Buscan ideas para cambiar la educación
Las preocupaciones de los maestros, las necesidades de los estudiantes y las ideas de los empleados no docentes para solucionar los problemas de las escuelas serán el motor que impulse la consulta “Todos presentes por la educación de Puerto Rico”, que se llevará a cabo a partir de mañana en todas las escuelas del país.
Durante dos días, estudiantes, maestros, padres y personal no docente de las escuelas públicas del país tendrán la oportunidad de presentar sus ideas para cambiar el sistema educativo. Y esta vez, serán escuchados.
El Departamento de Educación llevará a cabo esta consulta el próximo jueves, 21 y viernes, 22 de noviembre en las 1,461 escuelas públicas, la cual forma parte de los esfuerzos para establecer en el país un Plan Decenal de Educación.
“Hemos estado viendo mucho positivismo sobre la consulta, recibimos todos los días propaganda de las escuelas y la mayoría están entusiasmadas. Dimos un boletín informativo con relación a lo que implica la consulta en las escuelas y veo un ambiente favorable y positivo”, expresó el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román.
La consulta escolar forma parte de los planes trazados por la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación para confeccionar una reforma educativa a largo plazo que logre mejorar la enseñanza en el país. Este instrumento permitirá recoger el sentir de los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje, quienes serán la población tocada por el Plan Decenal, explicó la directora ejecutiva de la Fundación Chana y Samuel Levis, Janet Collazo, quien forma parte del comité de política pública de la Mesa de Trabajo.
“La consulta ha sido diseñada entre el Departamento de Educación y la Mesa de Trabajo. Queremos consultar a todo el país sobre lo que debe contener el Plan Decenal y con este instrumento podremos llegar a una población grande”, señaló Collazo.
Cuestionarios escolares
Ya todas las escuelas establecieron sus planes sobre cómo se llevará a cabo la consulta, indicó Román. Aunque la agencia separó dos días para el evento, el cuestionario estudiantil toma unos diez minutos en completarse, señaló el secretario.
“Los días 21 y 22 se van a generar diálogos en las escuelas sobre el Plan Decenal. Cada escuela ha organizado un plan, junto con los distritos, para que realicen la consulta durante el horario escolar. Esto no tomará todo el día, cada escuela se organiza a base de sus necesidades y decidió en qué momento del día, dentro del horario lectivo, se hará la consulta”, destacó el funcionario.
Se diseñaron cuatro cuestionarios para la ocasión. Dos de los cuestionarios serán para los estudiantes, uno para los alumnos de cuarto a sexto grado y otro para los jóvenes de nivel secundario. El tercer cuestionario será respondido por el personal escolar y el cuarto instrumento será entregado a los padres o encargados.
“Lo importante es que esta consulta responde al reclamo que han hecho sectores escolares de que no se sienten representados en el proceso del Plan Decenal. Queremos darle participación a todo el mundo y tener su sentir sobre este tema. Aquí todo el mundo puede participar”, destacó Román.
Una vez completado, las respuestas serán recopiladas por el Departamento de Educación y pasadas a los grupos que conforman la Mesa de Trabajo del Plan Decenal, ente del cual Educación forma parte.
“Ahora es cuando empieza el trabajo fuerte”, comentó Collazo.
Buscan más opiniones
Además de la consulta escolar, Collazo señaló que los miembros de la Mesa de Trabajo están enfocados en desarrollar una consulta cibernética, entre otras estrategias, mediante las cuales buscarán el sentir y las recomendaciones de toda la población del país.
Mientras tanto, los grupos que conforman la Mesa de Trabajo están atentos a los trabajos que se llevan a cabo en la Legislatura para aprobar el proyecto que establece el proceso para crear el Plan Decenal de Educación y que le daría fuerza de ley al resultado final.
Actualmente, la medida está bajo la consideración de la Comisión cameral de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura. La presidenta de dicha comisión, la representante Brenda López de Arrarás, y el presidente cameral, Jaime Perelló, adelantaron que se trabaja en un proyecto sustitutivo que permita incluir todas las enmiendas necesarias para producir una medida de consenso, a la luz de los reclamos que salieron a relucir durante seis semanas de vistas públicas. Se espera que la nueva pieza legislativa esté lista para inicios de la próxima sesión legislativa, que comienza en enero.
“Vamos a continuar trabajando en lo que se aprueba el proyecto. Aunque fue bien difícil presentar ese proyecto (por petición), eso no se compara con la cantidad de trabajo que tenemos ahora al empezar a hacer las consultas al pueblo y recoger lo que los ciudadanos y ciudadanas quieren en torno a la educación”, sentenció Collazo con una sonrisa.
Por: Keila López
Publicado en El Nuevo Día el 20 de noviembre de 2013