CAMBIO EDUCATIVO PARA EL SALTO SOCIAL

25 de abril de 2012

Puerto Rico tiene que reformular totalmente su enseñanza pública, inclusive la universitaria, acogiendo la propuesta ciudadana de crear una junta educativa multisectorial que, además de nombrar un secretario de Educación por un término mayor que el cuatrienio, sea la administradora sin partidismo de un plan decenal de educación.

Formulada por los sectores más representativos de nuestra sociedad que pensaron y discutieron la Agenda Ciudadana 2012, esta propuesta es vista como la piedra angular que orientará el sentido de la educación durante los próximos diez años para hacerla más pertinente a las necesidades de la población. Éste es un llamado para un ejercicio de planificación colectivo que, a la vez, ofrece un abanico de acciones para su concreción. Entre ellas, que se adopten políticas públicas consensuadas que incluyan un proyecto de ley multisectorial para una abarcadora reforma educativa, que reestructure el Departamento de Educación y convierta en inclusivos los procesos decisionales educativos.

Conscientes de que este programa de gobierno ciudadano no podrá materializarse si no se reformula Educación, la receta de la Agenda Ciudadana es usar el modelo que han seguido con éxito los Foros Ciudadanos y colocar sobre la junta transectorial la importante tarea de supervisar regularmente las escuelas y los currículos, incluyendo determinar la asignación de fondos.

El complemento esencial a esta visión de futuro es la reiterada propuesta de sacar el nombramiento del secretario de Educación de los procesos partidistas por vía de un término de seis años que no coincida con los ciclos electorales. Asimismo, delegar su selección en la comunidad escolar en lugar del gobernador.

La propuesta busca con ello desterrar la nefasta influencia de los partidos y sus maquinarias, que por décadas han torpedeado, hasta desviarlas, las prioridades educativas, que han corrompido las decisiones y la asignación de recursos, y que, con el padrinazgo político, han inflado la nómina gubernamental.

Aunque liberar del partidismo al sistema es visto como un importante avance, el cónclave ciudadano entiende que una transmutación del sistema que eleve la educación a los índices de aprovechamiento escolar aceptables requiere reorientar las prioridades presupuestarias y los procesos administrativos de Educación, sin olvidar los de fiscalización científica y racional de los fondos, para que los recursos lleguen al aula.

Y dentro de ese proceso, que también se consideren los salarios y las condiciones de trabajo de los maestros y el personal no docente, sobre quienes recae el verdadero quehacer educativo.

En cuanto a los currículos, programas y metodologías de enseñanza, la Agenda Ciudadana propone que sean reenfocados con prioridad para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico del alumnado y que se fortalezcan las corrientes de educación especial, alternativa, vocacional y en contrapunto a la tradicional, para mejorar la enseñanza en función de los nuevos retos globales y del mundo laboral.

Las propuestas mencionadas fueron el resultado de un ejercicio de movilización masiva sin precedentes que resultó en una agenda que responde a las necesidades y aspiraciones educativas de nuestro país y que, de ser adoptadas por los partidos en sus programas para el 2012, potenciarán la capacidad de la educación para resolver problemas sociales y garantizarán la continuidad de un nuevo modelo educativo.

Todas ellas son parte clave de un bien articulado proyecto de país y Puerto Rico tiene en ellas una gran fuente de oportunidades para alcanzar su gran meta social, económica y cultural.

Tomado de:  El Nuevo Día (Editorial 25 de abril de 2012)