Coinciden Economistas con los Ciudadanos
Incentivar la economía local a través del desarrollo de microempresas nativas que fomenten la creación de empleos figura como una de las propuestas en las que los economistas y ciudadanos comunes coinciden.
La iniciativa sin fines de lucro Agenda Ciudadana considera que el ofrecimiento de asesoría, incentivos y adiestramiento para fomentar la autogestión y creación de empresas entre los ciudadanos debería ser primordial para garantizar crecimiento económico.
Por su parte, el economista José Joaquín Villamil coincide en que medidas como estas se incluyan en la plataforma económica del partido que gobierne el país durante los próximos cuatro años.
“Ninguna economía se desarrolla tan solo importando capital y permitiendo que capitales eternos dominen los distintos sectores. Desarrollar una base económica local es esencial”, expresó Villamil.
Según el experto, la clase empresarial local no es solamente una clase económica, sino que es la clave en lograr mayor estabilidad y bienestar social.
“Es necesario evitar transformar esa clase en empleados de empresas multinacionales”, añadió.
Por su parte, José Alemeda, economista y profesor, fue más allá al proponer que a corto plazo se incentive al pequeño y mediano empresario con créditos contributivos aplicables a los gastos de energía por cada nuevo empleo creado.
Seguridad alimentaria
Ambas partes -los economistas y Agenda Ciudadana- están de acuerdo en que el desarrollo de la producción agrícola para consumo interno debe ser prioritario para la seguridad alimentaria. “Puerto Rico importa el 80% de sus alimentos, claramente esto es insostenible y riesgoso”, dijo Villamil.
Alameda urge una acción gubernamental definitiva para organizar e implantar una Reserva Nacional Alimentaría con metas, objetivos y un plan de acción sistemático sobre el componente, magnitudes y logística de alimentos de la dieta puertorriqueña para situaciones de emergencia.
Para ello Agenda Ciudadana propone que se establezca una alianza entre agricultores tradicionales y ecológicos para motivar el rescate de las prácticas tradicionales y saludables, a la vez que se procure integrar la población escolar en la iniciativa.