Combatiendo la criminalidad
William Rodriguez
(Propuesta presentada a través de la Página Interactiva)
Problema:
La criminalidad se sostiene gracias a la debilidad y defectos en las leyes, la forma en que las agencias manejan el asunto y la indiferencia de los diferentes componentes de nuestra sociedad sin pasar por alto la alta incidencia de variantes que afectan la salud mental de nuestros ciudadanos. Uno de los alicientes del criminal es que piensa que nunca será llevado a un tribunal y si llegara tendría el beneficio de decisiones descabelladas por parte de los jueces que los envían de vuelta a la calle y la incapacidad de la policía en capturar al criminal, entre otros factores. Añádase a esto la negativa de los ciudadanos a presentarse en un tribunal para ser testigo de cargos porque las leyes no los protegen sino, por el contrario, los ponen en evidencia hasta convertirlos en tarjeta de los criminales. Tampoco podemos pasar por alto las negociaciones, a veces dudosas, que se dan entre fiscales y defensores ante la fragilidad de algún caso en particular.
Propuesta:
La división investigativa de la Policía a cargo del esclarecimiento de crímenes deberá ser re-entrenada en las técnicas más avanzadas con especial atención a la recopilación y manejo de evidencia con miras a lograr un porcentaje mayor de causa probable en los tribunales. De esta forma se evitaran negociaciones entre fiscales y abogados de defensa por penas más lenientes basándose en la fragilidad del caso en términos de lograr una convicción.
2. La Legislatura deberá proveer al Instituto de Ciencias Forenses con los fondos necesarios para la adquisición de lo más moderno en equipo de investigación especialmente equipo para realizar pruebas de ADN a nivel local. Estas pruebas se realizan fuera de la isla lo cual toma un tiempo excesivo. A mayor tiempo en la radicación de casos menor la posibilidad de que un testigo recuerde datos relevantes y críticos del caso.
3. Legislar para establecer penas fijas en delitos tales como: asesinatos y homicidios en sus diferentes grados, todos los delitos sexuales, abuso de menores en todas las modalidades, delitos de cuello blanco, corrupción gubernamental y secuestros. Se incluirá en la ley que estos delitos no se negociarán por delitos menores para evadir las penas máximas.
4. Legislar para que se elimine del récord público durante y después del juicio los detalles concernientes a la direcciôn y otros detalles que ayuden a los acusados a ubicar los testigos. En casos de gran relevancia se estudiará la constitucionalidad de testificar por circuito cerrado sin mostrar la apariencia física del testigo. Esto sería imprescindible en casos de masacres y delitos que se relacionen al crimen organizado.
¿De qué forma te implicarías en esta propuesta?
Utilizando los medios modernos de comunicación social (redes) para comunicarme con los legisladores y presentados mis ideas.