Cónclave para un consenso
Desde todos los frentes y sin dejar un tema sin tocar: así es que trabajan los miembros de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación en su gestión por lograr que se apruebe una reforma educativa que acabe con los vaivenes políticos en el sistema de enseñanza.
Las más de 40 organizaciones que componen la Mesa de Trabajo se han dividido en cinco comités distintos, cada uno con la encomienda de preparar el camino para las consultas y los conversatorios ciudadanos que buscarán crear el plan final.
“Contrario a lo que algunos piensan, el Plan Decenal no está hecho. El proyecto de ley que está en la Legislatura no es un plan establecido de ‘esto es lo que se va a hacer y punto’, sino que establece el proceso que se debe seguir. Serán los conversatorios los que nos darán las ideas de lo que la ciudadanía cree que debe contener el Plan Decenal”, indicó el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves, quien forma parte del comité de diseño de la Mesa de Trabajo.
El pasado 17 de abril, el presidente cameral Jaime Perelló presentó el Proyecto de la Cámara 1032, que establece las cinco fases que regirán la creación de los planes decenales de educación. El proceso iniciará con el desarrollo de un borrador a través de foros ciudadanos y diálogos transectoriales, entre otros encuentros, y el acuerdo final será aprobado mediante una asamblea ciudadana. La medida dispone que el primer Plan Decenal de Educación se implantará del 2014 al 2024.
Nieves señaló que, tras la radicación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, el comité de diseño trabaja en crear la metodología para los procesos de consulta que se llevarán a cabo, tanto entre las comunidades escolares que componen el Departamento de Educación como entre la ciudadanía en general.
“Los maestros, los padres, los estudiantes y los empleados no docentes de las escuelas tienen buenas ideas para mejorar la educación, pero también las tienen los cooperativistas, los sindicalistas, los empresarios. Se le dará oportunidad a todo el mundo, y estamos trabajando ahora para diseñar cómo se garantizará esa amplia participación ciudadana”, sostuvo Nieves.
Para lograr la aprobación de esta medida, un comité de cabildeo se ha dado a la tarea de orientar a los legisladores y a otros miembros del Gobierno sobre el proyecto, indicó Andrés González, miembro del comité de cabildeo.
“Existe mucha desinformación sobre lo que es el Plan Decenal, y tenemos que arreglar eso. Hay mucho trabajo por hacer y se necesita del compromiso de cada uno de los legisladores si queremos mejorar la educación. En esto se nos va la vida”, expresó González, padre de una estudiante de educación especial.
Además del compromiso de servidores públicos, la aprobación y futura implantación del Plan Decenal requiere del apoyo de sectores como la empresa privada, la academia, y de organizaciones sin fines de lucro, apuntó la planificadora Mari Villariny, quien forma parte del comité de organización y movilización.
La planificadora destacó que se han realizado acercamientos a distintas entidades para conseguir el apoyo que la Mesa de Trabajo necesitará al momento de organizar los conversatorios y las consultas necesarias para desarrollar el plan final.
“Esto no es un proyecto de un partido político, no es un proyecto de los medios de comunicación ni del actual gobierno. Es una iniciativa que ha logrado unir a decenas de organizaciones y cientos de personas que estamos convencidas de que hay que transformar la educación, y para eso estamos trabajando. Ahora necesitamos que las ideas salgan de la ciudadanía”, sostuvo González.
Los trabajos de la Mesa de Trabajo incluyen, además, el adiestramiento de los ciudadanos que se encargarán de ayudar a la ciudadanía a presentar sus propuestas en las consultas, explicó la pasada presidenta de la Asociación Caribeña de Programas de Oportunidades Educativas, Luz Elena Sánchez, quien forma parte del comité de capacitación.
“No nos vamos a detener; no vamos a esperar a que se apruebe el proyecto (en la Legislatura). Hay muchos comités haciendo trabajos paralelos; nos reunimos cada dos semanas más o menos, porque es un trabajo bien complejo y queremos que se logre lo más pronto posible”, sostuvo Sánchez.
Por: Keila López Alicea
Publicado en: El Nuevo Día el 14 de mayo de 2013