Cumbre de Rendición de Cuentas: Voz Ciudadana para un Sistema Universal
El proceso de rendición de cuentas
Agenda Ciudadana inició el 2011 con un informe de Rendición de Cuentas al País sobre los compromisos contraídos desde el 2007 hasta el presente. También, implantó la Tercera Cumbre de Rendición de Cuentas en el tema de Salud. La convocatoria se hizo a los cinco sectores que participaron del Diálogo Transectorial de Familia celebrado a principios del 2009. Se les solicitó a los sectores convocados que presentaran informes que rindieran cuentas de sus gestiones para cumplir o adelantar las acciones concertadas en los diálogos.
Durante la Rendición de Cuentas se llegaron a acuerdos en temas medulares como la necesidad de integrar esfuerzos transectoriales para viabilizar el desarrollo de un sistema universal de salud para Puerto Rico. Se expresó la necesidad de estudiar el sistema universal de salud de otros países y explorar su posible adaptación en Puerto Rico, como por ejemplo, el modelo de Vermont.
A continuación se presentan los resultados de esta Tercera Cumbre celebrada el 8 de abril de 2011 en la Universidad del Sagrado Corazón. La misma fue diseñada y facilitada por El Nuevo Día y CAPEDCOM.
Obstáculos y retos identificados para adelantar las propuestas:
1. Los intereses del gobierno no concuerdan con los intereses de la ciudadanía. El gobierno está pendiente de la prestación de servicios (por ejemplo, dar una tarjeta) como si eso resolviera los problemas de la salud en Puerto Rico.
2. Los programas de publicidad no tienen una estrategia articulada de implantación. Hay falta de coordinación de iniciativas (por ejemplo, las campañas de publicidad vs. las legislaciones que incentivan el consumo de comida rápida, lo que promueve la obesidad en la población).
3. Hay una fragmentación de iniciativas para manejar el problema de la salud en Puerto Rico por parte de diversas agencias y grupos.
4. Es necesaria la voluntad política: falta valor para enfrentar lo que hay detrás del sistema de salud actual.
5. Más de 400,000 puertorriqueños adolecen de un plan de salud, porque no cualifican para el seguro público y tampoco pueden pagar un plan privado.
6. Vivimos con una infraestructura médica obsoleta, nuestras instituciones hospitalarias enfrentan deficiencias en el reclutamiento de profesionales y un centro médico incapaz de suplir la demanda de servicios.
7. El área oeste continúa desprovista de una sala de trauma
y en estos días vimos cómo el centro oncológico está en quiebra. El sistema de salud está en crisis.
Propuestas de acción para el seguimiento:
1. Integrar el tema de salud ocupacional al enfoque integral de prevención.
2. Lograr la viabilidad del sistema de salud universal siguiendo y adaptando el modelo de Vermont. El reto es lograr que lo asuma la política pública adoptada por Casa Blanca y las leyes federales actuales.
3. Ver cómo crear una campaña que lleve el mensaje al país para adoptar este modelo de salud universal que trascienda las reformas de las pasadas décadas.
4. Generar una voluntad política para lograr lo que se quiere. Esa voluntad política no viene de los políticos sino de la ciudadanía. Es necesario salir del chantaje de los fondos federales; ya que el sistema de salud responde a los fondos federales, promueve la politiquería.
5. Agenda Ciudadana se debe mover un paso más para que el gobierno asuma las propuestas. Hay que provocar que el gobierno salga del estancamiento y no venga a cambiarle el nombre a una tarjeta. Es necesario que el gobierno se incluya y que la ciudadanía se involucre más en este tipo de proceso.
6. Hay que trascender el enfoque comercial de la salud. Ca da cantidad de dinero generada u otorgada a seguros privados es dinero que limita la posibilidad de servicios de salud para la población. Hay que estimular, mediante legislación, que el gobierno vuelva a obtener medicamentos a través de subastas, como se hacía antes en Puerto Rico y era mucho más económico.
7. Estas propuestas no tienen que ver necesariamente con la creación de más leyes, sino con la revisión de las existentes y su puesta en acción. Debemos aprovechar el período eleccionario para impulsar estas propuestas. También, es necesario identificar legisladores clave para impulsar proyectos de ley. Es importante que los presentes en la discusión se reconozcan como facilitadores.
8. Se acordó la constitución de un comité multisectorial que tendría las siguientes funciones:
a. Iniciar un proyecto de análisis y evaluación del proceso operacional de Mi Salud para hacer recomendaciones en su implantación y diseñar guías y planes para la transición a un sistema universal de salud.
b. Estudiar sistemas de salud universal en otros países y explorar su posible adaptación a Puerto Rico.
c. Elaborar un plan de educación basado en competencias ciudadanas en el ámbito de la salud para diversos sectores poblacionales que garantice así la voluntad y viabilidad política para el proyecto.
d. Identificar y documentar los obstáculos de todo este proceso.
e. Identificar y evaluar los diversos proyectos de ley cónsonos con esta propuesta.
f. Elaborar principios de gobernanza del proyecto que incluyan participación amplia y apoyo de la ciudadanía.
g. Elaborar principios y definición consensuada de lo que sería el sistema de salud universal.
h. Incluir todos los aspectos de la salud: bio-psico-social.
Si desea ver el suplemento de Salud puede presionar en Suplemento Cumbre de Rendición de Cuentas Salud