Definen Acción por la Educación


Por Laura N. Pérez Sánchez
[email protected]
Convencidos de  que llegó el momento de actuar, los Centros Sor Isolina Ferré celebrarán el viernes un foro para activar el plan de trabajo que delinearon más de 40 organizaciones para transformar el sistema educativo del país.

José Luis Díaz, principal oficial ejecutivo de los Centros, destacó que al foro puede asistir cualquier persona o entidad que quiera mejorar la educación en Puerto Rico, independientemente de si tiene o no una idea específica de cómo aportar.

“Para llegar allí, lo que hay que tener es voluntad de tomar acción”, dijo Díaz sobre el foro que se celebrará de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en la sede de los centros en Caimito.

La agenda del día la dictará el acuerdo suscrito durante la reciente Conferencia Internacional de Educación Democrática (IDEC, en inglés), en el que, entre otras cosas, se planteó el llamado Proyecto de País, una estrategia a largo plazo que incluye decenas de principios que deben regir la educación de los estudiantes puertorriqueños.

Entre esos principios, destaca la democratización del proceso educativo y entender a los estudiantes y sus necesidades particulares como el centro del sistema para desarrollar currículos y otras estrategias pedagógicas.

“Ya sabemos lo que tenemos que hacer, ya hemos hecho una declaración, sabemos los principios básicos que van a mover a esas acciones… Ya hemos hablado mucho, y necesitamos tomar acción”, indicó.

Díaz dijo que cualquier persona, en cualquier entorno, puede involucrarse en esta misión transformadora.

“Si es alguien que tiene hijos a nivel escolar, ya puede empezar con estos principios a fomentar en estos estudiantes el deseo de que ellos tomen el control de su vida y de su educación, interesarlos, que sea una comunidad escolar de paz”, precisó.

El del viernes será el primero de varios foros para dar a conocer los acuerdos y delinear planes de acción concretos. El próximo se celebrará el martes 22 de mayo en los Centros Sor Isolina Ferré de Tabaiba, en la Playa de Ponce.

A partir de entonces, se organizarán encuentros nocturnos y sabatinos para que toda la comunidad se involucre en este esfuerzo.

“Si no tenemos deseo, no vamos a movernos a la acción, pero si estamos comprometidos con cambiar, se puede. Lo que hay (que hacer) es tomar responsabilidad… Lo que nos estamos jugando es el futuro del país”, agregó.

Tomado de: El Nuevo Día (10 de mayo de 2012)