Diálogo fortalecedor
Por Marian Díaz / [email protected]
La zapata que hace falta para crear el Plan Nacional de Desarrollo Económico Sustentable comenzó a identificarse ayer en el encuentro entre representantes de la empresa privada y el tercer sector, como parte del diálogo auspiciado por la Fundación Agenda Ciudadana.
“Tenemos las piezas del plan, hay prioridades identificadas, los actores para ejecutar y darles seguimiento, y las metas y acciones también están identificadas”, dijo María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana.
Lara hizo las expresiones al concluir el evento, que sentó por primera vez en un mismo lugar a los representantes de la Coalición del Sector Privado con el Grupo de la Montaña -denominado así por ser el grupo que estuvo en Casa Pueblo en Adjuntas este fin de semana- con el fin de encaminar un proyecto de país para los próximos 10 años.
Con la iniciativa, se escribe un nuevo capítulo en la historia de Puerto Rico, ya que es la primera vez que se comienza a elaborar un plan de país sustentable con la participación de todos los sectores.
Los jugadores
La Coalición del Sector Privado está integrada por 23 organizaciones empresariales, mientras que al Grupo de la Montaña o tercer sector lo conforman líderes comunitarios, cooperativistas, sindicalistas, ciudadanos de a pie y organizaciones sin fines de lucro.
Tras evaluar los documentos económicos que prepararon ambos grupos, los participantes encontraron mucha convergencia entre ellos. Ambos dijeron que aspiran tener un mejor Puerto Rico, reconocen la importancia de la colaboración entre los distintos sectores y desean que se mejore la educación y se despolitice el sistema educativo.
Pese a que el grupo se reunió para gestar un plan de desarrollo económico, la atención a la educación fue lo que se identificó como el tema más urgente.
Diálogo pese a las diferencias
En las mesas de diálogo hubo un intento genuino por entender el lenguaje de cada grupo y por dejar a un lado los intereses particulares de cada sector.
Vivien Mattei, profesora de la Universidad Interamericana e integrante de Casa Pueblo, reconoció que hubo momentos en que se sintió incómoda con los planteamientos de la Coalición del Sector Privado. “La empresa privada usualmente tiene una visión más neoliberal que la visión social que tiene el tercer sector. Todavía hay resistencia y hasta cierta hostilidad en el tema laboral”, dijo Mattei, quien reconoció el beneficio de que ambos sectores acepten que deben dialogar para resolver los problemas del país.
“Ha sido una aportación importante el acercarnos sectores que hemos estado en controversia. Las diferencias pueden deberse incluso al desconocimiento”, señaló la profesora.
Según Mattei, en Puerto Rico solemos “cantarle al coro”, es decir a los que piensan igual, pero este proyecto “rompe con ese paradigma. Se respeta la diversidad y uno se atreve a hablarle al que piensa distinto”.
Por su parte, Rafael Rojo dijo haberse sorprendido al percatarse de que el plan del tercer sector tenía una fuerte tendencia hacia el cooperativismo y la autogestión porque, según él, “esos modelos por sí solos no impulsan la economía”.
No obstante, Rojo valoró el grado de honestidad y apertura al diálogo que hubo entre todos los participantes.
Mientras Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, manifestó que hay muchos conceptos que ambos grupos aún deben clarificar.
Sin embargo, dijo que se camina en la dirección correcta y se comprometió a hacerles el acercamiento a otros sindicatos para que se unan a este esfuerzo.
El reto
“El gran reto es cómo lograr que el sector empresarial privado y el tercer sector sobrepongan sus intereses. La Fundación Agenda Ciudadana está haciendo eso posible; ellos por sí solos no lo pueden hacer”, opinó el economista José Joaquín Villamil, de Estudios Técnicos.
soluciones
Villamil hizo hincapié en que el modelo de competitividad -que promueve la alta tecnología, la reducción de costos, las exportaciones y la inversión extranjera- por sí solo no va a solucionar los problemas de Puerto Rico.
Destacó el economista que hace falta incluir en el plan el modelo de economía solidaria, que enfatiza en el empleo, promueve la estabilidad social y las empresas productivas, y rechaza el mantengo y los subsidios.
“Ambos modelos deben coexistir. La economía social debe ser prioridad con igual énfasis que el modelo de competitividad”, aseveró Villamil.
Francisco Rodríguez, anfitrión de la actividad y presidente fundador de la Coalición del Sector Privado, dijo estar complacido con el resultado del diálogo. Según él, se les ha hecho creer a muchos que la grandeza de los puertorriqueños es solo para algunos pocos o para las superestrellas, pero nada más lejos de la verdad.
“La grandeza es de cada puertorriqueño que quiera encontrarla y hacerla parte de su realidad”, expresó Rodríguez, quien instó a los presentes a buscar los “buenos intereses” de Puerto Rico.
Asimismo, Rodríguez aprovechó el cónclave para aclarar lo que significa el término “metas supranacionales” que utiliza la Coalición del Sector Privado. La frase se refiere a metas que están por encima de los partidos y que la ciudadanía defiende más allá de las elecciones.
Pese a que ayer hubo una amplia participación de sectores, algunas entidades empresariales importantes no asistieron al evento. No obstante, la directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana confía en que algunas de ellas se unirán más adelante.
Por su parte, Luis Alberto Ferré Rangel, presidente y fundador de la Junta Directiva de la Fundación Agenda Ciudadana, expresó que hay quienes tienen duda de si este esfuerzo se encaminará, pero aseguró que la organización está decidida a lograr la transformación social que Puerto Rico necesita y todos van a seguir trabajando juntos hacia la consecución de esa meta.
Por lo pronto, el 7 de septiembre se publicará el resumen de lo acontecido en el Diálogo Transectorial durante los días 3, 4 y 8 de agosto; y antes que termine el presente año se nombrarán los integrantes del comité permanente de diálogo, informó Lara.
No quiero ser ave de mal agüero pero no creo que se pueda lograr alianza alguna con la Coalición del Sector Privado debido a que hay diferencias filosóficas demasiado profundas.
El capitalismo neo-liberal no reconoce fronteras, ideologías, religiones, principios etc. Con todo lo que ha pasado recientemente, seria ingenuo creer que ellos van a colaborar con nosotros.
Wallstreet es y el Banco de la Reserva Federal son simplemente incompatibles con el movimiento económico sustentable que queremos lograr.
La Transportacion Colectiva moviliza un pueblo. En tiempo de estancamiento economico esto ayuda a la economia familiar. La isla esta super poblada de gente y autos. El terreno agricola se usa para vivienda y estacionamiento. Nos esmeramos con la tecnologia y practicamos el consumo sin control generando mas basura. La energia renovable para muchos no existe.
Exportamos lo mejor de nuestros colegios. Los estudios con la energia solar no se aprovechan.
Prestemos mas atencion al ambiente. La energia renovable es un campo abierto. El desempleo tan alto puede bajar con proyectos de impacto social como son las cooperativas agricolas, de servicio como el manejo de desperdicios solidos, y/o de transporacion.
La fuerza trabajadora esta desempleada. El servicio publico escasea por falta de personal preparado. Las alcaldias llenas de gente buscando trabajo o servicios publicos.
En el plan de trabajo debe haber garantizado para los universitarios un empleo digno a su especialidad y que no tengan que salir del pais por falta de empleo.