Ciudadanos dialogan para generar un ecosistema de familias
San Juan 5 de junio de 2014: Un grupo amplio de ciudadanos, representantes de agencias de Gobierno y entidades especializadas en el trabajo con niñez temprana participaron en el diálogo transectorial Ecosistemas para el desarrollo integral de las familias. La actividad fue un esfuerzo conjunto entre Fondos Unidos de Puerto Rico y Fundación Agenda Ciudadana.
“Participar en este diálogo es sumamente productivo pues nos permite reunir a expertos en diversas disciplinas sociales y educativas y fortalecer el conocimiento en relación a las estructuras básicas del desarrollo de las familias y la niñez temprana en Puerto Rico”, explicó Samuel González, presidente de Fondos Unidos. El encuentro nos ofrece el espacio para crear perpectivas nuevas que nos ayuden a movilizar los recursos necesarios para promover una acción en la sociedad en busca de establecer roles y cambios perdurables en la isla, detalló González.
Durante la actividad se discutieron los hallazgos de una investigación sobre el ecosistema de las familias en Puerto Rico realizado por un equipo multidisciplinario que compiló y analizó el trabajo de múltiples estudios locales e internacionales sobre el tema de niñez temprana. Esto permitió tener una radiografía del estado de situación de los ecosistemas de familias con niños y niñas en edad temprana.
Entre los hallazgos más significativos de la investigación se destacó qué PuertoRiso se encuentra entre los países más violentos de latinoamérica. Además, la tasa de niños que viven bajo el nivel de pobreza es el triple en comparación con Estados Unidos, 56% versus 18%. Mientras, la tasa de desempleo de padres con hijos/as en edad temprana es 29%, el triple de Estados Unidos.
A través del desarrollo de un ecosistema social de familias se pretende garantizar que la niñez temprana reciba los servicios y atenciones necesarias para garantizar su pleno desarrollo; no sólo a nivel individual, sino a través de todo el ambiente que le rodea e impacta.
La presentación estuvo seguida por un diálogo con representantes de diferentes sectores para presentar recomendaciones, acciones e ideas sobre la política pública que puede atender el tema de niñez temprana
“Hemos establecido un alianza estratégica con Fondos Unidos de Puerto Rico para sumarnos en un proyecto nacional que permita el desarrollo integral de las familias en Puerto Rico. Continuaremos en diálogo colaborativo con el colectivo Voces Por la Niñez Temprana y con los sectores que sirven a las familias hasta lograr un proyecto que nos permita fortalecer el desarrollo del ecosistema familiar, desde el nivel individual hasta la política pública”, explicó la doctora María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de Agenda Ciudadana.
Por su parte, José Luis Castro, director ejecutivo de Sembrando Futuro, declaró que toda la ciudadanía, las agencias, las comunidades, las empresas y el sector académico, constituyen el equipo de trabajo idóneo para desarrollar ese ecosistema.
Durante el diálogo se profundizo en las diferentes estructuras ambientales y los niveles de influencia que tienen inherencia en el desarrollo del ser humano desde que nace. De este diálogo saldrá una publicación especial con los acuerdos de los grupos y se dará seguimiento a través de encuentros regionales, para que los ciudadanos continuen aportando al desarrollo del ecosistema social y la diversidad de las familias en Puerto Rico.