Diversas miradas con un mismo fin

De izquierda a derecha, Iris Jackson, Jose Torregrosa y Sara Huertas, algunos de los participantes de la Cumbre de Rendición de cuentas sobre salud. ([email protected])

A pesar de los reclamos de apertura y transparencia de ciudadanos, el secretario de Salud, Francisco Joglar, afirmó ayer que el proyecto gubernamental para transformar el sistema de salud ya fue trabajado por un grupo de voluntarios cuyo identidad rehusó revelar.

El próximo paso, dijo, será presentarle esta iniciativa a los Centros para Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) en busca de que el gobierno federal avale esta propuesta que podría ser implantada en el oeste a principios del próximo año de manera experimental.

Ayer fue la primera vez que Joglar participó en una cumbre de rendición de cuentas sobre el tema de salud.

Aunque sus expresiones nublaron la posibilidad de la inclusión ciudadana en este esfuerzo, ayer un grupo de personas, encabezados por la Alianza de Salud para el Pueblo, volvieron a insistir en la importancia de que los procesos para la selección de un nuevo modelo de salud sean transparentes e integren la participación activa del pueblo para que el trabajo adquiera un tono de permanencia que no se desvanezca en el próximo cuatrienio.

“Me alegra que Joglar se haya integrado a la mesa (de discusión) pero espero que entienda esta nueva postura de integrar a los sectores (en la toma de decisiones sobre política pública). Tengo la esperanza de que todavía haya espacio para el diálogo ”, dijo el doctor Rafael Torregrosa, portavoz de la Alianza de Salud para el Pueblo.

Reiteró que la Alianza se mantiene en su propuesta para que se establezca una comisión multisectorial para la creación de un sistema universal de salud con pagador único, propuesta incluida en el Proyecto de la Cámara 1185.

De forma paralela al proyecto que encamina el gobierno, la rama legislativa anunció ayer que bajará a votación en las próximas semanas la medida que considera la creación de un Plan Integral de Salud.

Proyecto del Senado 15

El senador José Luis Dalmau, promotor de esta propuesta recogida en el Proyecto del Senado 15, comentó que aunque la participación de diversos grupos de interés fue incluida durante el proceso de vistas públicas y ejecutivas, lo que corresponde ahora es que la medida pase por el crisol de los senadores para luego ser estudiada en la Cámara de Representantes.

Durante su presentación del modelo propuesto ante la cumbre de rendición de cuentas, Dalmau enfatizó que como los legisladores fueron seleccionados para el pueblo para representar a los ciudadanos, son ellos los llamados a dilucidar el asunto de la salud del País.

“Les he dado participación a más de 30 organizaciones en las vistas, pero cuando se vaya a aprobar, son los legisladores los que votan”, dijo al recalcar que aún la medida está bajo evaluación con el insumo de todos los grupos y que podría radicarse, incluso, un proyecto sustitutivo.

Acceso universal

Durante la presentación de la propuesta del gobierno, Joglar recalcó que el modelo en que trabaja se basa en el “acceso universal”, es decir, brindarle una cubierta básica de salud a la población no asegurada de la Isla, estimada en unas 300,000 personas.

El mismo será ensayado en siete pueblos de la región oeste (Aguada, Aguadilla, Añasco, Isabela, Moca, Rincón y San Sebastián) con énfasis en la atención prioritaria de seis condiciones de salud: diabetes, asma, hipertensión, embarazos de alto riesgo, obesidad y dislipidemia o trastorno del metabolismo.

Además de los grupos médicos primarios de esta zona, el plan contará con la participación de dos hospitales del área: el Buen Samaritano (Aguadilla) y el San Carlos (Moca).

Joglar indicó que se seleccionó la región oeste para ensayar el modelo propuesto para toda la Isla ya que es una región “relativamente aislada”, asunto que facilitará la evaluación de las intervenciones médicas.

Señaló que la informática médica cobra importancia en este proceso y que el modelo reforzará la atención primaria a través de un grupo básico de salud que incluirá empleados de enfermería, promotores de salud, dietistas y manejadores de casos.

Meta común

Previo a la presentación de la propuesta del gobierno, el doctor Jorge Sánchez, asesor de salud de Fortaleza, reiteró que entre todos los grupos que trabajan por mejorar el sistema de salud del País hay un consenso de que este aspecto es un derecho.

“Hay diferentes formas de pelar un gato, en cómo se hace es que puede haber diferencias, pero la meta es común”, sostuvo.

Antes de dirigirse al grupo, Joglar había manifestado que el proceso aún estaba “en evolución”.

“No vinimos con un molde de que esto es así”, indicó.

Sin embargo, admitió que aunque se había anunciado que se crearía una Comisión Evaluadora, con la formación de unos grupos de trabajo esto luego se tornó en algo “académico”.

Hermetismo de Joglar

Aunque durante el foro se le pidió al funcionario que divulgara quiénes integran este esfuerzo, Joglar indicó que los nombres de las 50 personas que conforman el grupo se conocerían cuando trascendiera algún documento público.

El Nuevo Día supo que las personas que han formado parte de este esfuerzo han sido obligadas a firmar unos acuerdos de confidencialidad para no divulgar información del proceso del cual son parte.

Financiamiento

¿Cuál será el modelo de financiamiento? fue una de las interrogantes que afloró ayer durante el foro.

La Alianza favorece que sea a través de un pagador único (estructura que administra el sistema, negocia precios y paga las cuentas a los proveedores de salud) y que este sea una entidad sin fines de lucro.

Dalmau reiteró ayer que, si bien el pagador único es una figura a considerar, hay otras posibilidades a la vista, como las que existen en Alemania, donde hay múltiples pagadores, aunque todos sin fines de lucro.

Joglar, mientras tanto, indicó que el gobierno aún no ha tomado una decisión final al respecto.

Voz ciudadana

Según María de Lourdes Lara, directora de la Fundación Agenda Ciudadana, aún falta que las esferas oficialistas reconozcan la fuerza y el caudal de talento que impera en la voz ciudadana.

“La experiencia ciudadana, aunque correcta y necesaria, todavía no tiene un terreno fértil en Puerto Rico, en términos generales, como para que se viabilice”, dijo al comentar que el ánimo que imperó ayer fue de escuchar el rumbo que están tomando las distintas iniciativas para transformar el sistema de salud del País.

Reiteró que aunque todos trabajan por forjar un mejor camino salubrista, la experiencia ciudadana está más que preparada para insertarse en la discusión de importantes asuntos públicos, como este, además de en lograr una participación más activa en el proceso.

“El pedido de la Alianza es que abran sus mentes y no estén sujetos a la política partidista, que es lo que nos ha llevado a lo que tenemos hoy día”, reiteró, por su parte, Torregrosa.

Por: Marga Parés Arroyo
Publicado en El Nuevo Día el 15 de agosto de 2013