Economía para Gobiernos Estatales, Municipales y Corporaciones Públicas

Beatriz Rodríguez Benítez
(Propuesta presentada a través de la página interactiva)

Problema:

El problema concreto que atiende mi propuesta es la duplicidad de puestos en el gobierno, con personal que no atiende las necesidades del pueblo. Básicamente, este personal muchas veces no juega un papel demasiado importante en las corporaciones y agencias públicas del país. Aparte, suelen ser seguidores de los candidatos en su faceta eleccionaria, así que no ofrecen demasiado en términos de participación y sí se convierten en un gasto para las agencias y las corporaciones públicas. Esto ha provocado una situación bastante precaria en las arcas gubernamentales, en especial porque estas personas no sólo no aportan nada o casi nada a la gestión del líder de esa agencia o corporación, sino que suele costarles al ser ineficientes y hasta irrespetuosos con el público y sus compañeros de trabajo. Ellos suelen establecer que están por privilegio y no por méritos.

Protesta:

El Gobierno de Puerto Rico debe garantizar la calidad de los empleados gubernamentales lo más posible, pero no lo hace. Propongo, sin embargo, que se establezca un “foro ciudadano” encargado de velar por los intereses del pueblo mediando en cada agencia, corporación pública y municipio. Este foro estaría compuesto de profesionales, que incluyan psicólogos industriales, orientadores, personal de cada área del conocimiento en PR, que le presentara al gobierno un plan de productividad adecuado y evaluaciones al menos una vez cada año para cada componente gubernamental que incluya no sólo a servidores públicos tanto electos como no electos. Estas personas, por supuesto, estarían devengando un salario que se ajuste a su área de trabajo. Lo importante es que esa inversión que se haga, que estoy segura que sería aprobada por el pueblo, produzca el personal de primera en las agencias, corporaciones públicas y municipios de todo PR, y terminar con estas actitudes tribales del Gobierno de PR.

¿De qué forma te implicarías en esta propuesta?

Yo soy empleada pública y sé, por experiencia propia, lo mal que puede funcionar una oficina de gobierno. Es lamentable que tengamos, a solicitud, que hacer lo peor posible para estar bien, algo que no entiendo por yo haber trabajado en la empresa privada. Creo que tengo el conocimiento para trabajar activamente dentro de una estructura como la que describo, presentando ideas, ofreciendo sugerencias y claro, aportando mi granito de arena para ayudar a empleados mal adiestrados a alcanzar su potencial. No creo que sea justo dejar a personas en la calle si realmente quieren hacer un esfuerzo. Esta sugerencia que presento debe ser agente de mejoras en el mismo gobierno con el personal con que ya cuenta. Ahora, si no aceptan de otro modo a adaptarse a esa nueva dinámica, muchos otros querrán hacerlo, algo para considerar.