Economía social y educativa

Coralys Jiménez Tolentino
(Juncos)

¿Qué problema concreto atiende tu propuesta?
En los últimos años hemos visto como la economía ha ido decayendo a tal punto que el desempleo en el país ha aumentado sumamente su nivel. Esto ha afectado a las familias puertorriqueñas; algunas ya no tienen sustento y tienen que acudir al gobierno para recibir ayuda. La clase más afectada ha sido la clase media porque muchos padres de familia han sido despedidos de sus empleos.

La economía también afecta la educación ya que hoy en día son menos los fondos que se reciben para la educación de Puerto Rico tales como: fondos de becas, materiales educativos etc. También se han visto afectados los empleos de maestros y profesores del país. En la universidad, cada día son menos los recursos que se brindan para ayudar al estudiantado con sus estudios académicos y además se le añaden cada día mas cargas académicas.

¿Cuál es tu propuesta concreta y puntual?
Mis propuestas serían que:

1. al dinero que se despilfarra en dietas sin sentido para senadores y legisladores se le dé un mejor uso para la educación de Puerto Rico.

2. el dinero que se malgasta en construir edificios a los que luego no se les da ningún uso, se debería utilizar para cubrir otros costos como materiales educativos, construir edificios comunales o reconstruir escuelas y universidades que están deterioradas.

¿De qué forma te implicarías en esta propuesta?

Los estudiantes deberíamos tener una representación mayor de acuerdo a la cantidad representativa de personas. Por lo menos un 10% del estudiantado debe representar al resto, para que se tome en consideración sus reclamos y propuestas. Porque, como se dice, “la mayoría manda”. Si los estudiantes se unieran para luchar y protestar por los derechos que le corresponden se podrían lograr grandes cambios para la educación. Por otra parte también entiendo que se les debería dar la oportunidad al estudiantado para expresar su opinión libremente sin tener que llegar a la violencia, falta de respeto y abuso.