El desempleo en las familias

Alexander Andújar De Jesús
Utuado
(Propuesta sometida a través de la página de Agenda Ciudadana)


¿Qué problema concreto atiende tu propuesta?

Mi propuesta se enfoca en la familia puertorriqueña, la cual esta viéndose afectada por una alta tasa de desempleo. Esta falta de empleo se ha convertido en el detonante o causante de la gran mayoría de los problemas familiares en nuestra isla.

Mi interés es lograr que las familias puertorriqueñas puedan ganarse la vida honradamente y satisfacer todas sus necesidades con poca intervención del gobierno.

¿Cuál es tu propuesta concreta y puntual?

El desempleo en nuestra isla ha aumentado en estos últimos años en proporción con los problemas familiares. Mediante la implementación de las siguientes ideas propongo mejorar de manera socioeconómica la condición actual de la familia puertorriqueña:

1. El gobierno provea terrenos para que las personas desempleadas los cultiven y puedan adquirirlos al pasar un tiempo determinado. El gobierno deberá proveer préstamos o ayudas para la compra de semilla, abonos y lo necesario para comenzar la producción.
2. La inversión del gobierno en sus propios terrenos agrícolas. De esta manera, el gobierno cultivaría terrenos en desuso y daría trabajo a muchas personas desempleadas.
3. La propia iniciativa de los desempleados, más una ayuda del gobierno, para la creación de micro empresas. Esto ayudaría a que la familia se sustente, se desarrolle y se sientan exitosos de su trabajo.

Estas soluciones no solo ayudan a las familias desempleadas si no también ayudan la economía de nuestro país.

 

¿De qué forma implicarías en esta propuesta?

Me implico en esta propuesta dados mis conocimientos de las necesidades de la familia puertorriqueña por experiencia propia y conozco de la agricultura y su potencial para ayudarnos a salir de este problema.

Comments

  1. Me gusta mucho la propuesta de utilizar la agricultura y su potencial para ayudarnos a salir del problema del desempleo. Concurro que este problema es medular en sus repercusiones en la familia y el el clima social.

    Dicho esto, tengo que comentar en la contradicción que trae esta propuesta al plantear que el interés es que las familias puedan satisfacer sus necesidad con poca intervención del gobierno pero los tres puntos de la propuesta sólo hablan de lo que tiene que hacer el gobierno en 1) proveer tierras 2) invertir en sus terrenos 3) ayudar a las microempresas.

    Yo pienso que el gobierno no nos tiene que dar NADA solo facilitarnos las cosas que le competen. Esta propuesta se desarrollaría mejor si cada familia se hiciera responsable de lograr los tres puntos de manera solidaria: 1) ocupar terrenos en desuso para la agricultura y compartir semillas, tecnología apropiada y prácticas tradicionales (ver lo que está haciendo la Organización de Agricultura AgroEcológica Boricuá) 2) crear emprendimientos asociativos, leáse cooperativas o PTs, para beneficiarse del uso colectivo de la tierra, de financiamiento y de autoempleo.

    La Economía Solidaria es lo que puede sacar a muchos del estancamiento económico y social que tenemos en Puerto Rico.