En busca de un verdadero modelo de salud universal
20 de febrero de 2013 – Como parte de su jornada en busca de soluciones a los problemas apremiantes del país, la Fundación Agenda Ciudadana buscará hoy generar un debate que estimule a la creación e implantación del mejor sistema de salud universal para los puertorriqueños.
Con cinco años de existencia, Agenda Ciudadana ha sido pionera en promover el diálogo en temas de educación, salud y desarrollo económico.
Hoy le toca el turno a la salud con un foro en el que se discutirán tres modelos de un plan de salud universal.
Un panel dialogará desde las 8:30 a.m. en la Universidad Interamericana de Cupey, con el fin de buscar convergencias, afirmó la director ejecutiva de la Fundación, María de Lourdes Lara.
“La propuesta de Agenda Ciudadana es que Puerto Rico debe tener el sistema de salud universal más alto al que podamos aspirar como país, que logremos el mejor, el más completo”, precisó Lara. “La idea de este diálogo es que los ciudadanos vean los tres modelos y hagan sus recomendaciones sobre cómo podemos llegar al mejor modelo”, agregó.
Posteriormente, según dijo, la aspiración es que el gobernador Alejandro García Padilla acoja las recomendaciones como parte del modelo de salud universal que impulsa el Gobierno.
La presentación de los modelos estará a cargo de cada uno de sus proponentes. La Alianza de Salud para el Pueblo, una organización sin fines de lucro creada en el 2011, estará representada por Sara Huertas, siquiatra y profesora del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
“Creemos que debe haber un sistema que cubra a todo el mundo. Nuestra propuesta entiende que el segundo punto importante es el pagador único, que todos estemos cubiertos por el mismo tipo de seguro”, explicó Huertas.
El dentista Rafael Torregrosa, quien también forma parte de la Alianza, dijo que su modelo se cimenta en el planteamiento de la Organización Mundial de la Salud. Este postula que los servicios de salud, la calidad, la equidad y la participación democrática son componentes fundamentales del derecho a la salud.
Participación popular
Por ello, como primer paso, la Alianza propone que mediante ley se cree la Comisión Multisectorial para Organizar el Sistema Universal de Salud.
Sus miembros serían electos por los participantes en el sistema de salud de Puerto Rico, explicó. “Ese mecanismo de nombramiento es lo que garantiza esa transparencia y rendición de cuentas”, dijo Torregrosa.
La Comisión tendría la tarea de diseñar el modelo de salud universal, trazar su implementación y someterlo a la Legislatura y el Ejecutivo para convertirlo en ley. Esa misma Comisión, pero reformada, actuaría como pagador único del seguro universal.
El modelo planteado por el Gobierno también propone el pagador único, pero permanecería la Administración de Seguros de Salud que se fortalece, precisó el asesor del gobernador en salud, Jorge Sánchez. Una Junta Reguladora y Evaluadora del Sistema de Salud –cuyos miembros los nombraría el gobernador– tendrá a cargo funciones deliberativas.
“Puede ordenar un estudio actuarial, establecer una política pública. ASES se encarga de la administración, de la implantación”, dijo Sánchez.
El modelo del Gobierno será puesto en vigor mediante un plan piloto en verano. Sánchez reveló que se debate entre la región central, Carolina o San Juan para “que en un año hagamos una evaluación completa y decidamos hacia dónde vamos. Es un modelo integrado de salud que va dirigido al cuidado del paciente”, dijo.
Tres aspectos son medulares en el modelo que cuaja el gobierno y serán fortalecidos: el sistema primario, el cuidado integrado y la reconceptualización de Centro Médico.
“Es importante que podamos aclarar conceptos y definiciones”, dijo, sobre el foro de Agenda Ciudadana.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, catalogó como laxa la propuesta del Gobierno. Ibarra tiene a su cargo la Conferencia Introductoria en el foro. Argumentó que no es necesario un programa piloto para poner en vigor un plan de salud universal.
“Puerto Rico podría en este momento -si hubiera voluntad política- implementarlo tan pronto como en un año. Funcionaría perfectamente. Hay 29 países industrializados en el mundo y 28 tienen un sistema universal. Estados Unidos es el único país industrializado que tiene la vergüenza de no haber implementado un sistema de salud universal. ”, sentenció Ibarra.
El senador José Luis Dalmau, quien ayer no estuvo disponible para entrevista, presentará otro modelo de sistema universal.
“La meta es abolir las barreras que impiden que el dinero se dirija a cubrir las necesidades de salud”, indica el proyecto de ley de Dalmau.
Por Gloria Ruiz Kuilan / [email protected]
Publicado en: El Nuevo Día