En la mira un plan de salud universal para la Isla
Convencidos de que el sistema de salud actual está quebrantado y que no le rinde un buen servicio a los pacientes, 25 organizaciones se unieron para pedir la creación de una comisión multisectorial que diseñe un plan de salud universal.
El grupo delineó un proyecto de ley a estos fines que fue adoptado por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y la presidenta de la comisión cameral de Salud, Lydia Méndez.
El proyecto de la Cámara 1185 fue presentado el pasado 14 de mayo, y tiene como fin crear “la Comisión Multisectorial para estudiar la viabilidad y organización del Sistema Universal de Salud con el modo de financiamiento más adecuado, que incluya la evaluación del pagador único para Puerto Rico, como una instrumentalidad gubernamental autónoma del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.
“Mediante la legislación sometida se propone establecer el diseño de cómo gobernar y administrar un sistema universal de salud que funcione de manera participativa y transparente, con mecanismos efectivos y equitativos, que a la vez de reducir los costos responda al reclamo público de equidad atendiendo los determinantes sociales de la salud de nuestro pueblo, dando atención a la prevención, así como a la curación y rehabilitación”, estableció el doctor en filosofía Juan Fernández, representante de la Alianza de Salud para el Pueblo.
Según Fernández, exrector del recinto ríopedrense de la Universidad de Puerto Rico, el sistema universal terminaría con la falta de equidad, la deficiencia en el acceso de servicios y la falta de controles efectivos que tiene el sistema actual.
“El sistema de salud de la Isla debe ser inmediata y totalmente erradicado. El sistema universal de salud no es otra cosa que el ser humano desde que nace hasta que muere es atendido debidamente, sin que ello sea un reto a sus finanzas”, agregó Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.
El proyecto propone que la Comisión se nutra de 20 miembros que serán escogidos por sus pares de entre cada uno de los grupos de la salud identificados a participar.
Una vez establecida, la Comisión tendrá ocho meses para delinear un plan de acción que deberá presentar al Ejecutivo.
“Lo más importante de este proyecto es que es de la sociedad civil hacia la Cámara. En este caso particular no fue un individuo, fueron muchas organizaciones que lo que están pidiendo es…no te estoy dando lo que yo quiero que sea, es que nos des el mecanismo para que se reconozca el esfuerzo que nosotros vamos a hacer como contribución a mejorar el sistema de salud que está precario”, destacó Perelló, quien declaró estar a favor del sistema universal y del pagador único.
El presidente cameral indicó que luego de muchos cambios al sistema de salud, es momento de dar un paso a reformarlo buscando el porvenir de los pacientes.
“Al final del camino sigue habiendo problemas, los servicios no se están garantizando. El que menos tiene no tiene garantizada una salud de excelencia. Por muchos años se ha discutido en Puerto Rico por muchos sectores que es hora de movernos a un sistema universal de salud y un pagador único, donde no es que se saque del medio a la empresa privada pero es crear un nuevo modelo que tiene que conformarlo el pueblo”, añadió Perelló, quien no quiso aventurarse a decir cómo lograrían establecer el sistema universal previendo una fuerte oposición del sector de los seguros médicos privados.
A la Comisión se le asignaría $300 mil del fondo general y cada miembro del grupo cobraría una dieta de $50 por día por cada reunión o por cada día que realicen gestiones relacionadas con la Comisión.
Algunas de las organizaciones apoyando el proyecto son: Fundación Agenda Ciudadana, la Mesa de Diálogo Martin Luther King, la Unión General de Trabajadores, el Concilio de Iglesias y el Movimiento Amplio de Mujeres.
Para ir educando sobre el sistema se organizó el foro sobre el derecho a la salud: La participación ciudadana y gobernanza democrática en nuestro sistema de salud, que se efectuará el martes, 4 de junio próximo, a las 6:00 p.m. en el Colegio de Abogados en Santurce.
Por: Ivelisse Rivera Quiñones
Publicado en El Nuevo Día el 29 de mayo de 2013