Espacios para el cambio social

Jóvenes y orientadores en una amena sesión de trabajo colaborativo del Instituto de Desarrollo de la Niñez y Juventud, presentado por Boys & Girls Club de Puerto Rico. (Suministrada)

Transformar la realidad puertorriqueña, con énfasis en las áreas de la niñez y la juventud, requiere de coherentes iniciatiavas con equipos interdisciplinarios que impulsen el cambio en la forma de pensar y de actuar. Estos juntes de profesionales y organizaciones se constituyen así en verdaderos espacios de diálogo y concertación para el cambio social.

En Puerto Rico hay una gran cantidad de investigadores en el tema de la niñez y la juventud, pero son pocas las instancias en las que se dialoga sobre metodologías utilizadas, instrumentos creados y hallazgos en investigaciones. Según María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de Fundación Agenda Ciudadana, las disciplinas tradicionales, en su anhelo por enfocarse en los objetos que estudian, suelen perder de vista la complejidad de la realidad.

Cuando el esfuerzo es colaborativo, sin embargo, hay resultados visibles, como lo demuestra el ejemplo de Boys & Girls Club de Puerto Rico (BGCPR) al presentar, el mes pasado, la entidad sin fines de lucro Instituto de Desarrollo de la Niñez y Juventud (IDNJ), que nació gracias a la ayuda de más de 20 profesionales de diversas disciplinas y de alianzas con organizaciones como Fundación Agenda Ciudadana, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón, la Oficina de Asuntos de la Juventud y Pixelogic.

A través del IDNJ se propone investigar, identificar y crear espacios para que el trabajo con la juventud pueda hacerse de una manera sistémica, explicó Gloriann Sacha Antonetty, líder de comunicaciones de BGCPR.

El instituto se enfocará en investigar, movilizar, capacitar a individuos y organizaciones que trabajan con la juventud y examinar la política pública actual para impulsar nuevos esfuerzos y leyes que los beneficien. “Lo que queremos es que todos los profesionales, organizaciones y agencias que trabajan con la niñez y juventud lo hagan de una forma alineada para establecer una agenda para Puerto Rico”, indicó Antonetty.

Héctor Colón Jordán, profesor de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas e integrante de la Junta Asesora del Instituto de Desarrollo de la Juventud, indicó que siempre ha participado en proyectos con equipos interdisciplinarios. Colón resaltó que ninguna profesión tiene el dominio de un tema por lo que siempre debe existir el diálogo entre las diversas disciplinas. El investigador evaluó junto a otros profesionales el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud.

Este índice sirve como base para evaluar el estado y las condiciones en las que viven niños, niñas y jóvenes de 0 a 21 años en Puerto Rico. El instrumento tiene 27 indicadores divididos en cinco áreas fundamentales en la vida de un joven: seguridad y riesgo, economía, educación, familia y salud y estilos de vida. La comunidad general podrá acceder al mismo a través del portal www.juventudpr.org.

La formación de alianzas entre organizaciones es una oportunidad para desarrollar comunidades de aprendizaje con el propósito de adquirir conocimientos, tomar acciones y producir transformaciones a nivel sistémico en un país. Con miras a continuar fortaleciendo espacios necesarios para el diálogo y acuerdos colaborativos entre profesionales y organizaciones que trabajan con la niñez y juventud, el Instituto celebrará en el mes de noviembre su Primer Congreso sobre la Niñez y la Juventud. Será clave para el fortalecimiento de las organizaciones permitir el desarrollo de equipos interdisciplinarios e insertarse en estos espacios de diálogo para provocar cambios significativos en el País.

Por: Nivlem Cappa Rivera, Ph D
Publicado en El Nuevo Día el 12 de septiembre de 2013