Galardón a un compromiso de vida
La incansable labor en facilitar los diálogos deliberativo fue una de las cualidades por lo que la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico determinó designar como psicóloga del año a María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana.
“Entendemos que ella reúne las cualidades éticas, profesionales y de responsabilidad social que nuestra profesión emula y tiene como estandarte”, destacó Nydia Ortiz Nolasco, presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.
El reconocimiento fue otorgado el viernes, durante la convención anual de estos profesionales de la conducta, donde también se reconoció otro grupo de psicólogos que se han destacado por su aportación a esa profesión.
“Nos parece que el trabajo que (Lara) hace con Agenda Ciudadana, el facilitar los diálogos deliberativos, la persistencia en dar voz y facilitar el que las personas puedan comunicar sus ideas, el reforzar el trabajo comunitario, nos parece que es excepcional y que un poco define lo que es un psicólogo social comunitario”, dijo.
Ortiz Nolasco aprovechó para destacar la aportación que Agenda Ciudadana hace al país.
“Es uno de los medios más importantes que tenemos para escuchar y validar la voz de los ciudadanos y hace que esa voz se respete y sea escuchada a todos los niveles de la sociedad”, dijo.
Agenda Ciudadana, resaltó, es un modelo a seguir, en términos de participación ciudadana y acción social, que son las áreas en las que los psicólogos se involucran. Ortiz Nolasco subrayó que es responsabilidad de la Asociación de Psicología apoyar todo aquello que logre un mejor bienestar para el país.
Por su parte, Lara destacó que detrás de este reconocimiento, los psicólogos y psicólogas envían el mensaje de que quieren tener espacio en la discusión de los asuntos públicos, que es lo que propicia Agenda Ciudadana.
“Hay una necesidad urgente de que la psicología se posicione y se instale en un lugar de discusión mucho más amplio y asertivo para atender los problemas de salud mental”, expresó.
Lara destacó que sus compañeros en la profesión necesitan defender la salud mental como un derecho para todos los ciudadanos y no un servicio reservado para aquellos que los pueden pagar. Asimismo, abogó por un sistema universal del salud que los incluya.
Este reconocimiento, destacó, le brinda un grado de responsabilidad y compromiso de seguir luchando y dando voz al pueblo en la gesta de Agenda Ciudadana.
“Con este premio los psicólogos y psicólogas están legitimizando nuevas prácticas, nuevos paradigmas y nuevos modelos para Puerto Rico”, dijo.
Por:Sandra Caquías
Publicado en El Nuevo Día el 17 de Noviembre de 2013