Gestión ciudadana por un país seguro
Con la esperanza de un país mejor, como la definió uno de sus integrantes, la Mesa de Diálogo ha completado, tras casi dos años de trabajo, un abarcador documento que confiamos que sea precisamente la clave para que, en el plazo de 10 años, seamos uno de los países más seguros.
La Estrategia Nacional, un plan configurado por componentes de todos los sectores de nuestra sociedad, enumera propuestas a ponerse en práctica a lo largo de ese período, que proyecta una baja del crimen en un 30 por ciento.
Se trata del concierto de un grupo voluntario de mentes provenientes de todos los sectores que, acompañado de una amplia participación ciudadana, emuló el exitoso modelo chileno para plantear una serie de propuestas enmarcadas en siete ejes: institucionalidad, información, prevención, control y sanción, rehabilitación y reinserción social, asistencia a víctimas, y equidad social y económica.
Los seis primeros ejes del modelo puertorriqueño, creado con el auspicio de la Fundación Agenda Ciudadana, figuran también en el modelo chileno que se adoptó bajo la presidencia de Michelle Bachelet, pero el séptimo, el de equidad, se añadió debido a las condiciones de extrema desigualdad que existen en Puerto Rico y que están estrechamente ligadas al problema de la violencia, según explicó la directora ejecutiva de Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara, en una mesa redonda con El Nuevo Día.
Se trata, como dijo el director del capítulo local de la Asociación de Personas Retiradas (AARP), José Acarón, de un plan que apela a todos los puertorriqueños pues recoge la esperanza de un país mejor, “que la gente se apodere para tomar acción y prevenir la violencia en Puerto Rico; que se vuelva a vivir en comunidad”.
Para que la Estrategia Nacional pueda hacerse realidad, el Gobierno debe aceptarla y adoptarla como política pública de seguridad, legislando su contenido, por lo que este viernes se presentará al País un resumen del trabajo realizado por la Mesa, integrada por miembros de la academia, gremios profesionales, el sector privado y grupos comunitarios.
La presentación de la Estrategia Nacional coincide con la publicación esta semana de la Encuesta de El Nuevo Día que, en materia de seguridad, refleja que el 78 por ciento de los ciudadanos siente que la delincuencia y el estado de inseguridad representan problemas reales en su vida cotidiana. Coincide, además, con la llegada de un nuevo superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, que reemplazará al renunciante Héctor Pesquera justo en momentos en que la ciudadanía comenzaba a confiar en las estrategias del exjefe policíaco, según muestra la encuesta.
La Estrategia Nacional propone la prevención como el centro neurálgico del plan porque la inversión en medidas de prevención a largo plazo, tanto a nivel comunitario como familiar y escolar, representa ahorro de recursos que, sin ese eje, habría que seguir gastando en la penalización del delito.
Creemos firmemente que el Gobierno debe apoyar esfuerzos ciudadanos, como éste que atiende el renglón de la seguridad ciudadana, porque es, sin lugar a dudas, el único camino para que Puerto Rico se transforme y, en 10 años, se convierta en una mejor sociedad para todos.
Por: Editorial El Nuevo Día
Publicado en El Nuevo Día el 7 de noviembre de 2013