Hacia una política pública de seguridad salubrista y preventiva

Luis Pabón
Caguas

¿Qué opinas de esta propuesta?
La propuesta está muy interesante y estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos, pero creo que le falta una herramienta para reducir la demanda de las drogas ilícitas. Esa herramienta son las pruebas de dopaje, las cuales son más confiables y mas costo efectivas.

¿Estás de acuerdo con la propuesta?
Sí, a la propuesta se debe añadir un plan de pruebas de dopaje a todo aquel que solicite o renueve una licencia profesional en Puerto Rico (los usuarios “sociales” son los que suben el precio de la droga). Todo aquel que solicite una licencia de conducir o la renueve debe pasar pruebas de dopaje, o estar sujeto a ésta aleatoriamente durante la vigencia de la licencia. Todo aquel empleado de gobierno o contratado por este debe pasar pruebas de dopaje. Todo aquel que estudie en nuestras Universidades debe pasar pruebas de dopaje, no solo los atletas, como pasa actualmente. El gobierno debe dar créditos contributivos a las entidades privadas que demuestren fehacientemente que tienen un programa de pruebas de dopaje y más aun si tienen programas de ayuda al empleado. El gobierno debe dar créditos contributivos a las aseguradoras que hagan pruebas de dopaje a los asegurados para calcular las primas que van a pagar estos, como lo hacen con el VIH y los fumadores actualmente. El Fondo delSeguro del Estado debe subirle las primas a las entidades privadas que no demuestren que tienen un programa de pruebas de dopaje. ACAA y el Seguro Compulsorio del Gobierno deben hacer lo mismo con los que no pasen las pruebas al renovar sus licencias de conducir. Todo este frente reduciría la demanda de drogas ilícitas, impactando los precios de estas y las ganancias de los narcotraficantes, reduciendo el dinero disponible para comprar armas y los “sueldos” de los “empleados” del narcotráfico obligándolos a moverse a la inversión y economía legal. Por otro lado los usuarios irán alejándose de las drogas ilícitas y en vez de usar el dinero en estas lo usarán en la economía legal. El estado podrá invertir más dinero en programas sociales en vez de la persecución de narcotraficantes. La reforma de salud no tendrá que atender tantas víctimas de la guerra que hay en nuestras calles, que después no pueden pagar la cuentas del hospital subiendo los costos de esta. No habrá tantas familias destruidas por esta epidemia. En fin, con menos de una quinta parte de lo que se gasta el gobierno por los problemas sociales que causa el narcotráfico se podría reducir la criminalidad a menos de la mitad.

¿Qué acciones sugiere para que se pueda llevar a cabo la propuesta?
Se debe buscar el compromiso de los partidos que queden inscritos para que unánimemente respalden las propuestas aquí esbozadas. Sin ese compromiso quedaríamos en el limbo que se vive cada cuatrienio. Deben ponerlo en sus programas de gobierno y comenzar a ponerlos en vigor tan pronto suban al poder y sin la oposición de los demás partidos. Debe ser un compromiso de país, para darle el ejemplo al mundo de como alejar el narcotráfico de nuestras vidas para no terminar siendo un narco estado. Estaría de acuerdo con cualquier estudio serio y objetivo que se haga con respecto a este tema, sea antes o después, si fuera posiblerealizado por alguna entidad privada o sin fines de lucro. Hay que tener mucho cuidado con las opiniones de los abogados ya que hay un conflicto de intereses, sobre todo de los criminalistas, pero estoy de acuerdo con los estudios pero que no tarden tanto que ya seamos un narco estado cuando se terminen y ya sea académico poner en vigor lo sugerido.

¿Está dispuesto a participar en grupos de acción para la implantación de la propuesta?Si

Comments

  1. En los foros se ha enfatizado observar el problema del consumo de sustancias controladas desde una perspectiva salubrista y dejar a un lado las estrategias represivas del pasado por parte del Estado. La propuesta claramente es contraria a los principios salubristas. Se trata de un problema que debe ser combatido desde perspectivas sociológicas, psicológicas y biológicas para minimizar las consecuencias de las prácticas prohibicionistas. No debe haber espacio para más persecución y marginación. La estrategia sería un arma muy peligrosa que generaría luchas de poder dentro del ambiente laboral, persecuciones, despidos, estigmatización, más desprecio de los ciudadanos hacia las leyes, además de ser una violenta intromisión en las vidas de las personas y un atentado contra su libre albedrío. La forma de reducir el problema debe estar orientada a reducir los daños generados por las prácticas prohibicionistas. La propuesta se encuentra totalmente alineada con los intereses y moral prohibicionista que ha infantilizado a los puertorriqueños por décadas, además de generar los mismos problemas que “intenta” combatir.

  2. Mi comentario no fue hacia la propuesta, sino hacia lo que propone el Sr. Luis Pabón.