Industriales ven plan decenal como herramienta de desarrollo económico
Hablar de educación es hablar de desarrollo económico.
Así lo concibe la Asociación de Industriales y por eso la entidad que representa a más de 1,200 compañías privadas impulsa la adopción del Plan Decenal de Educación que actualmente se discute en la Cámara de Representantes.
Jaime García, director ejecutivo de la organización, afirmó que elaborar un plan educativo a largo plazo que no esté sujeto a los vaivenes políticos permitirá potenciar al máximo la capacidad intelectual de los estudiantes y, a su vez, mejorará la competitividad de la Isla a nivel global.
“Debemos todos sentirnos orgullosos del sitial que hemos logrado a nivel mundial en los sectores de manufactura y servicio. Pero, más aún, debemos reconocer que al complementar nuestro ofrecimiento con la generación y desarrollo de nuevas ideas y conceptos, pasaríamos, además de ser buenos ejecutores y suplidores, a ser creadores y gestores de calibre mundial con una capacidad insuperable de operacionalizar cualquier concepto nuevo”, dijo García durante su comparecencia ante la Comisión cameral de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura.
La Asociación de Industriales acogió la idea de desarrollar un Plan Decenal de Educación hace dos años, y en asamblea anual aprobó entonces una resolución que consignaba su apoyo a la propuesta que hoy avalan sobre 40 organizaciones no gubernamentales e individuos.
García recordó que, a mediados del 2012, la presidenta de la asociación, Waleska Rivera, presentó 10 recomendaciones para “reenergizar” la economía de Puerto Rico, y la lista incluyó el concepto del plan decenal. Esas propuestas fueron avaladas, previo a las elecciones, por todos los candidatos a la gobernación, incluido el exgobernador Luis Fortuño, cuyo Partido Nuevo Progresista hoy se opone al proyecto pedagógico.
Durante su participación en las audiencias públicas, el director ejecutivo de la Asociación de Industriales aplaudió que la administración del Departamento de Educación haya comenzado un análisis interno sobre áreas para mejorar, pero al mismo tiempo, García recordó que la agencia encomendó “un estudio de reingeniería” hace algún tiempo, y no ha implementado sus recomendaciones.
Aunque los proponentes del plan decenal han aclarado que el concepto no implica necesariamente la designación de un secretario de Educación a un término de 10 años, los industriales respaldaron esa idea.
“Proponemos una enmienda constitucional para establecer que el secretario de Educación, como el contralor, sea nombrado por términos de diez años para que no se someta el departamento a los vaivenes de la política partidista o de conveniencias contingentes”, señaló.
García instó, además, a revisar el currículo del sistema público de enseñanza para incluir áreas que permitan a los alumnos insertarse con éxito en la educación universitaria y en el mercado laboral, y también exhortó a institucionalizar las “alianzas educativas”, que sirven para que voluntarios de diferentes sectores de la sociedad se involucren en el proceso educativo con el fin de hacer la experiencia en los planteles “más atractiva y estimulante” para el estudiantado.
“La educación pública de Puerto Rico debe ser una educación de primera. Que sea la primera opción para todos los ciudadanos que residen en la Isla. Que sea competitiva, retante e inclusiva, que enseñe a los estudiantes a ser buenos hombres y mujeres, ciudadanos del mundo”, enfatizó.
Las vistas sobre el plan decenal continuarán este jueves con la participación del Departamento de Salud y la Asociación de Colegios Privados. Temprano en la semana se había anticipado que este miércoles comparecería el Departamento de Hacienda, pero esa vista fue pospuesta para finales de mes.
Por: Rebecca Banuchi
Publicado en El Nuevo Día el 26 de septiembre de 2013