Inician mañana las vistas sobre el Plan Decenal de Educación
Con el objetivo de poner pronto en marcha un proyecto pedagógico de país, mañana comienzan las vistas públicas sobre la medida que establecería las bases que guiarán la creación del Plan Decenal de Educación.
Al anunciar el inicio del proceso legislativo, el presidente cameral, Jaime Perelló, reiteró hoy su respaldo a la iniciativa que surge de un esfuerzo multisectorial que pretende plasmar las prioridades que regirán al sistema público de enseñanza durante un periodo de 10 años.
“El concepto de tener un plan decenal para educación es lo correcto en este momento”, enfatizó Perelló durante una conferencia de prensa en la Rotonda del Capitolio, acompañado por algunos integrantes de la mesa de trabajo que durante los pasados 18 meses ha trabajado aspectos preliminares del plan decenal.
“Llegó el momento de cambiar el sistema, de darle continuidad, y (que) los gobiernos que estemos en el poder seamos los responsables de cuidar ese plan decenal y protegerlo para que dé los resultados que nos hemos autoimpuesto como país”, abundó el líder cameral.
El P. de la C. 1032 no incluye el aspecto sustantivo del Plan Decenal de Educación, sino que establecerá el mecanismo que se utilizará para elaborarlo. El contenido del plan será resultado de reuniones, debates y consultas ciudadanas como parte de un proceso en el que los gestores del proyecto intentarán reunir a la mayor cantidad de voces de diversos sectores.
Las audiencias públicas comenzarán mañana, a las 9:00 a.m., en el salón Samuel R. Quiñones, del edificio Luis A. Ferré, en el lado sur del Capitolio.
Perelló estimó que el periodo de vistas se extenderá por dos semanas, y luego se efectuarán sesiones adicionales en distintos puntos alrededor de la Isla para procurar la mayor participación posible.
Tanto el gobernador Alejandro García Padilla, como el secretario de Educación, Rafael Román, han manifestado públicamente su apoyo al plan decenal, pero el proyecto no ha encontrado respaldo en el Partido Nuevo Progresista (PNP) cuyos líderes han planteado que cada administración debe tener la facultad de establecer libremente su propia política pública en el tema educativo.
El presidente cameral calificó este lunes esas expresiones como “irresponsables”.
“El problema que exista cualquier líder, cualquier partido político y diga que la educación tiene que estar amarrada al vaivén de gobiernos cada cuatro años, eso ha sido lo que nos ha llevado al problema que tenemos ahora”, puntualizó Perelló.
Durante la rueda de prensa, también participaron María Jaunarena, de Foundation for Puerto Rico; José Figueroa, un maestro retirado del sistema público; José Jaime Rivera, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, y Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales.
Por: Rebecca Banuchi
Publicado en El Nuevo Día el 26 de agosto de 2013