Iniciativa Comunitaria a favor de la educación
Un grupo de 14 jóvenes se movilizará desde Mayagüez hasta sectores de Vega Baja y Toa Alta para enseñar a vecinos de comunidades pobres destrezas básicas en el manejo de las computadoras, como parte de talleres que incluso abordarán cómo encaminar un negocio por internet.
La iniciativa de los educadores forma parte de un acuerdo entre la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA) y el capítulo estudiantil en Puerto Rico de la Asociación de Auditorías y Control de Sistemas de Información (Isaca), anunciaron ayer directivos de ambas entidades. “Los talleres tienen énfasis en lo práctico y en cómo generar un producto, incluyendo crear un negocio en línea”, dijo la profesora Aury Curbelo, decana de Ciencias de Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez.
Los entrenamientos -a cargo de jóvenes como Juan Silva, Wilfredo Vera, Raymond Pagán y Antonio Solá, entre otros- comenzarán el 21 de septiembre en centros comunales de los sectores La Trocha, en Vega Baja, y Villa del Río, en Toa Alta.
“Tener nuevas destrezas en la era de la informática es imprescindible para adelantar el perfil educativo y profesional de nuestras comunidades”, destacó José G. Ojeda, coordinador general del proyecto.
Curbelo destacó que por tratarse de jóvenes entrenadores se fomentará el aprendizaje entre pares y se aspira a que muchachos de las comunidades en desventaja los emulen y también se conviertan en líderes de sus vecindarios.
Explicó que enseñarán a redactar cartas con un programa básico de procesador de palabras, producción de presentaciones interactivas, navegación segura en internet, aspectos legales relacionados con la ciberdelincuencia, introducción a las redes sociales y cómo establecer un negocio en línea, entre otros.
Sobre la selección de las citadas comunidades, Ojeda explicó que uno de los criterios incluyó la disponibilidad de computadoras operacionales con programas modernos y otros equipos, pero aclaró que la expectativa es ampliar esos talleres a otras regiones.
El funcionario coincidió con Curbelo sobre cómo, más allá de destrezas tecnológicas, los talleres serán vehículos para aportar de forma positiva a los ciudadanos, pero sobre todo para estimular a “encaminar por buen camino” a los jóvenes, al proveerles “herramientas de apoderamiento y autogestión”.
La profesora del RUM aludió al desprendimiento y genuino interés de servir que caracteriza a los jóvenes estudiantes voluntarios, quienes, sin paga, viajarán largas distancias para compartir sus conocimientos.
Mientras, el expresidente de la Cámara, José Aponte, planteó la necesidad de que otras agencias colaboren en este proyecto al alabar la importancia de la cooperación, integración y el voluntariado. El representante novoprogresista fue identificado como uno de los propulsores de este programa piloto, en el que también colabora el ingeniero Frankie Ramos Ramos, presidente entrante de ISACA-Puerto Rico.
Los cursos teóricos y prácticos de al menos 14 horas de duración, en reuniones consecutivas viernes y sábado, se prolongarán hasta el 27 de octubre, informaron los coordinadores de la Oficina de Comunidades Especiales.
Por Gerardo Cordero /