Invitación a la creatividad colectiva
Como resultado del conversatorio “El plan decenal educativo como instrumento de sustentabilidad social y económica”, del pasado 16 de mayo de 2013, ha surgido interés en la ciudadanía por conocer dicha propuesta y su proceso de formulación, así como el deseo de integrarse al movimiento que se genera en el país en favor de la misma.
El plan decenal de educación no está hecho. Lo que proponemos es la política pública de planes decenales de educación, formulados con amplia participación ciudadana y voluntad multisectorial y multipartita. La idea principal es que, al ser un plan educativo a 10 años, trascienda los términos de administración del Gobierno para que no se afecte la continuidad de los programas educativos, sobre la base de los siguientes principios:
1 ) La educación es el eje central en el desarrollo humano, social, político, cultural y económico.
2 ) La educación está al servicio del desarrollo de un país más equitativo, solidario y de sana convivencia.
3 ) La participación ciudadana es central en el proceso de planificación y desarrollo del proyecto educativo al que aspiramos.
4 ) El proceso del plan decenal es un proceso sistemático y continuo entre la sociedad y el Gobierno.
5 ) Una gobernanza saludable del sistema educativo es fundamental para lograr su funcionamiento óptimo: descentralizado, despartidizado y desburocratizado.
6 ) El sistema educativo debe comportarse como una unidad consolidada con un norte claro: lograr que nuestros estudiantes obtengan una educación de excelencia.
7 ) El sistema educativo debe sostener un cuerpo docente y no docente con la formación necesaria para su labor, en condiciones físicas, salariales y de desarrollo dignas y justas.
8 ) El sistema educativo exige integridad, transparencia e intolerancia a la corrupción y a presiones partidistas.
Existe un conjunto de ejes temáticos que serán sometidos a una consulta inicial para ser refinados y clarificados y modificados. Los mismos son: centralidad y protagonismo del estudiante en su proceso de formación; despartidización, descentralización de procesos y autonomía en el sistema educativo; gerencia participativa, eficiente, fundamentada en un sistema de información y en la rendición de cuentas; vinculación entre las escuelas, las familias y las comunidades; profesionalización, dignificación y formación de los docentes y no docentes; integración de agentes educativos de los diversos sectores de la sociedad; currículo y pedagogía transformadora y pertinente para el desarrollo del estudiante como aprendiz, comunicador efectivo, emprendedor, ser ético y miembro activo de diversas comunidades, con las destrezas para la autogestión y el desarrollo solidario; fortalecimiento y articulación de los componentes y corrientes educativas del sistema educativo; transformación de los espacios y ambientes de aprendizaje, e integración y maximización de las tecnologías de la información y la comunicación.
La próxima fase es el amplio proceso de deliberación pública en agencias de Gobierno, en la comunidad educativa y académica y en otros escenarios comunitarios y de trabajo para generar ideas y propuestas para las iniciativas, programas y sistemas para cada uno de ellos los ejes temáticos.
Se creará una Comisión Transectorial de Plan Decenal de Educación para custodiar la participación ciudadana y planificar y dirigir el proceso de consulta, deliberación y formulación del borrador del plan, incluyendo el diseño, convocatoria y dirección de la Asamblea General de Educación.
La Comisión Transectorial hará el análisis de las ideas y formulará el borrador del Plan Decenal de Educación, el cual será documento de trabajo para la Asamblea General de Plan Decenal de Educación, cuerpo que lo elaborará y aprobará. Durante los 10 años de implantación del plan, estarán en función mecanismos de evaluación y rendición de cuentas.
Al fortalecer la democracia participativa, esta propuesta le da vida a nuestra Constitución y representa una gran oportunidad hacia la madurez de la sociedad puertorriqueña. Es una invitación a la creatividad colectiva, que estimulará lo mejor de la energía humana, la energía creativa, aquélla que, junto a la conciencia y a la voluntad, nos hace capaces de transformar nuestra realidad.
Por: Adalexis Ríos / 25 de mayo de 2013
Publicado en: El Nuevo Día
Acceda aquí para obtener más información sobre
el Plan Decenal de Educación para Puerto Rico.