Jóvenes universitarios dando la milla extra por su universidad
Génesis M. González Serrano
(San Lorenzo)
¿Qué problema concreto atiende tu propuesta?
La Universidad de Puerto Rico recinto de Humacao necesita personas voluntarias que brinden sus servicios para mejorar algunos aspectos tales como: planta física, áreas verdes, estacionamientos, tutorías a pares, y otros. Nosotros los estudiantes debemos de comenzar con esta obra, ya que pronto seremos los que estaremos al frente de nuestro país, como estudiantes comprometidos no podemos seguir esperando y adjudicando culpas, que es lo que está sucediendo actualmente en nuestro país contribuyendo a barreras que no permiten que nuestro pueblo se encamine nuevamente.
La calidad de la educación comprende muchos factores. Éstos pueden ser el currículo de enseñanza, infraestructura, equipamiento, modelos de gestión y otros. Para poder tener una mejor calidad de enseñanza, debemos de comenzar de dejarle la responsabilidad total al gobierno de turno. Todos como ciudadanos comprometidos por nuestro país, debemos de aportar para que unidos podamos encaminar nuevamente a nuestro país.
La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, necesita personas voluntarias que brinden sus servicios para mejorar algunos aspectos tales como: planta física, áreas verdes, estacionamientos, tutorías a pares, y otros. Nosotros los estudiantes debemos de comenzar con esta obra, ya que pronto seremos los que estaremos al frente de nuestro país, como estudiantes comprometidos no podemos seguir esperando y adjudicando culpas, que es lo que está sucediendo actualmente en nuestro país contribuyendo a barreras que no permiten que nuestro pueblo se encamine nuevamente. Como voluntario se obtiene la oportunidad de aprender con profundidad los problemas que nos afectan directamente y cuando salgamos al mundo laboral estaremos preparados para encaminar nuestro país. El ser voluntario contribuye al desarrollo, en muchos casos en el trabajo logrará cambios que de otra forma no hubieran podido cumplirse. La Universidad de Puerto Rico necesita cambios, nosotros los estudiantes tenemos que colaborar en ese proceso, debemos de hacer la diferencia tanto dentro del campus como fuera de él. Como futuro profesionales tenemos que aprender a dar la milla extra, no esperar que todo nos lo provean sin dar a cambio nada, una de las característica que nos distingue como pueblo es el ser solidarios con todo aquel que necesite y en este caso es nuestra Universidad que se distingue por la calidad de estudiante que recibe y por la preparación que estos obtienen en dicha universidad. Si somos los mejores porque no obtener un ambiente apropiado y apto para estudiar, un ambiente cómodo y agradable, en pocas palabras un lugar a gusto. Podremos tener los mejores profesores de Puerto Rico y podremos salir mejor preparados que muchos, pero durante nuestro periodo de estudios no somos escuchados.
¿Cuál es tu propuesta concreta y puntual?
Podemos mejorar la situación ofreciendo servicios voluntarios, el ser voluntario se define como aquella persona que dispone de parte de su tiempo en dar un servicio, es aquella que no recibe compensación ninguna y sin embargo invierte tiempo, energía, voluntad y habilidades para el bienestar común de la sociedad.
Propongo que:
1. la Universidad establezca como requisito ofrecer horas de trabajo voluntario para arreglar nuestra universidad, claro está que las entidades gubernamentales nos provean el material suficiente para poder radicar estos cambios. Propongo que estas horas voluntarias sean requisito para todo aquel estudiante que recibe ayudas económicas en nuestro recinto y así se baje la cuota especial. (Reconozco que si es voluntario no haya nada a cambio, pero nuestra universidad recibe esa cuota especial y no se ven cambio alguno, y este es dinero que el estudiante dispone para poder sufragar sus gastos y poder continuar estudios)
2. nos permitan tiempo para reunirnos con la comunidad universitaria para evaluar los cambios.
¿De qué forma te implicarías en esta propuesta?
Deseo que esto se haga, pero no como un peso más para el joven universitario, sino como una ayuda en su tiempo libre y que sean aproximadamente cinco horas por semestre y que el estudiante que no esté dispuesto a ofrecer sus servicios voluntarios que siga pagando la cuota especial. Muchas personas piensan que a la Universidad solo se va a estudiar y no importa el ambiente, ya que somos los mejores estudiantes merecemos un ambiente digno y si el gobierno de turno no nos provee ese ambiente porque quedarnos con las manos atadas cuando somos universitarios talentosos comprometidos con nuestro país y si los grandes intereses no hacen nada, nosotros si podemos hacer la gran diferencia. Jóvenes universitarios dando la milla extra por su universidad.