Juventud Aislada
Por: Fabiola Hoyo (17 años; residente de Caguas; cursa duodécimo grado en la Thomas Alva Edison School)
“Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse”. Ésta es una cita de Kofi Annan. Los jóvenes somos el presente de Puerto Rico y los responsables de reconstruir nuestro país. Muchos adultos se niegan a creer en las aportaciones positivas que podemos lograr y sólo son capaces de decir: “Nuestra juventud está perdida”, ya que se limitan a ver las malas noticias que llenan las primeras planas de nuestros periódicos, los vídeos que manchan nuestra reputación y las fotos humillantes que nos insultan a todos por igual, y que constantemente dan de que hablar en todos los medios de comunicación.
El próximo gobierno que salga electo debe ayudar a los jóvenes para demostrarle a todos esos adultos que están equivocados y que muchos de nosotros luchamos día a día por ser el cambio que este país necesita, lo que será el inicio de un respeto mutuo entre ambas generaciones.
El próximo gobierno debe abrirnos las puertas, no sólo del Capitolio y del derecho al voto, sino también para ser parte en la toma de decisiones que nos afectan directamente. Nos debe dar el espacio de poder manifestar nuestras ideas para no vernos obligados a recurrir a huelgas como medio de expresión, aunque esa misma expresión, está cobijada bajo la Constitución. Tenemos un poder social que debe ser ejercido siempre y cuando seamos respetuosos y sin llegar infringir leyes. Muchos jóvenes desconocen que tenemos derechos como ciudadanos que vivimos en un país democrático. Se debe orientar a la juventud para que conozca que somos igual de partícipes que cualquier otro ciudadano. Existen los Foros Ciudadanos donde el porcentaje de la voz joven es la más activa. Estos foros dan la oportunidad de expresarnos y someter propuestas para la mejoría de nuestro país.
Entiendo que no es deber solo de un grupo de ciudadanos adultos escuchar miles de propuestas para luego recopilarlas y juntarlas en lo que se conoce como Agenda Ciudadana. Esa labor es extraordinaria, y opino que el próximo gobierno debe involucrarse más en actividades como éstas, de gran impacto positivo en nosotros -jóvenes como yo- que trabajamos arduamente y con esperanza para sacar este país hacia adelante.
No deberíamos ser ignorados ni aislados. Ignorar nuestras necesidades y reclamos, es cerrar las puertas del futuro inmediato. Nosotros no sólo somos el futuro, sino el presente y éste es el momento preciso para que se nos respete y escuche.
Publicado en: El Nuevo Día (14 de mayo de 2012)