Llevan el Saber a la Televisión

Por:  Laura Sánchez

Cansado de  que el análisis de la actualidad recaiga siempre en los mismos y decidido a sacar los académicos de las aulas, un profesor universitario cambió la pizarra y la tiza por un estudio de televisión para acercar a los puertorriqueños otras visiones de lo que viven a diario.

Jaime Rodríguez Cancel aprovechó la propuesta de la Universidad del Este (UNE) de crear un espacio de análisis en su canal televisivo y, a pesar de no tener experiencia previa, creó hace seis años junto a su equipo el programa UNE Visión.

“Casi siempre, los que están llevando el análisis son abogados o personas de la política… y se queda en lo mismo: todos los días recibimos un análisis que es prácticamente semejante”, indicó el profesor de Historia.

“Tienen que incorporar toda una serie de especialistas que se están quedando marginados de discusiones importantes: ¿qué hacemos con los sociólogos, con los antropólogos, con los historiadores, con los artistas?”, agregó.

De esa reflexión, surgió la perspectiva del programa que se emite todos los domingos a las 6:30 de la tarde por  Sistema TV y en el que participan especialistas de diversos campos del saber para analizar y conversar sobre la realidad puertorriqueña e internacional.

Según Rodríguez Cancel, desde que comenzó el programa, los comentarios que recibe de la audiencia son de agradecimiento por proveer un espectro más amplio para entender la actualidad.

“Si vamos a atender un problema de tipo económico, pues vamos a traer a los mejores economistas que tengamos disponibles en ese momento… Hay que consultar a los especialistas”, dijo el catedrático asociado de la UNE.

En su mayoría, los panelistas que acuden al programa provienen de  universidades puertorriqueñas porque, asegura Rodríguez Cancel, el lugar del académico está en el salón de clases, pero fuera del aula también.

“El intelectual al presente tiene que buscar distintas formas de poder compartir su visión. Esta no es la época exclusiva del artículo del periódico o del libro. Tenemos que movernos a usar los recursos tecnológicos disponibles”, indicó el también decano de Asuntos Académicos del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

 

Tomado de:  El Nuevo Día (31 de mayo de 2012)