Manejo de hogares de crianza

Maylin Roque
(Propuesta presentada a través de la Página Interactiva)

Problema:

Cuando un niño queda custodio del Departamento de Familia muchas veces tiene que ir a un hogar de crianza. Estos hogares no son supervisados debidamente y muchos niños no tienen dónde ir para dar queja, ya que los trabajadores sociales no siempre están disponibles. También existen casos de hogares que reciben muchos niños para obtener el dinero que el gobierno les paga por sostenerlos, y entonces ellos no se benefician del dinero, haciendo que pasen necesidades.

En la actualidad, los pocos hogares de crianza existentes están sobrepoblados. Este dilema afecta a los niños directamente. El menor tiene que constantemente estar cambiando entre distintos hogares de crianza. Además que los problemas que se han visto recientemente, donde los menores son enviados a familias sustitutas sin supervisión puede ser un reflejo de querer mover los menores sin pasar por los debidos procesos de supervisión necesarios para que el hogar tenga un ambiente saludable para el desarrollo del menor. Esto conlleva otros problemas. Muchas veces surgen situaciones en que el menor es sujeto a abusos y maltratos de parte de los dueños de los hogares existentes o de parte de los mismos niños que residen en el mismo hogar.

Propuesta:
Para aliviar la situación se puede incentivar a formar un esfuerzo comunitario. Se debe orientar a la comunidad de las ayudas existentes, de los tipos de licencias y requisitos disponibles para empezar un hogar de crianza. Al abrir más hogares para los niños que quedan custodios del Departamento de la Familia se le puede aliviar un poco que los hogares existentes estén sobrepoblados. En cuanto a la supervisión se pude crear una organización que vele por la seguridad del menor dentro de los hogares de crianza. Esta misma organización visitaría hogares periódicamente para ver si todo marcha bien en ese hogar.

¿De qué forma te implicarías en esta propuesta?

Personalmente me ofrecería como una persona voluntaria para orientar a las personas que se interesen en abrir un hogar de crianza. Aportaría en la creación de folletos llamativos y fáciles de entender para que sepa claramente cuáles son los requisitos para un hogar. Se puede crear una campaña a nivel isla para orientar sobre el cuidado de niños y de la creación y mantenimiento de hogares y procesos de adopción.