MIRADA AL FUTURO EN AGENDA CIUDADANA
Más de 5 años después de surgir como ciclo de foros en los que cientos de ciudadanos aportaron ideas para mejorar el País, la hoy Fundación Agenda Ciudadana demuestra que, con unidad de propósito y voluntad, los puertorriqueños podemos gestar nuevas avenidas hacia una transformación real, justa y duradera de los asuntos públicos.
La ocasión de su primer aniversario como Fundación Agenda Ciudadana, y de su primera asamblea general, que se lleva a cabo desde ayer, ofrece la oportunidad de reflexionar sobre dos importantes dimensiones del modelo innovador que este esfuerzo sin precedentes le propone a Puerto Rico.
Por un lado, aborda la dimensión individual, que focaliza en el poder, por lo general subestimado, que tiene cada ciudadano y ciudadana para posibilitar, con acciones cotidianas, amplias y profundas transformaciones colectivas.
Por el otro, reformula la compleja dimensión de las relaciones -personales, familiares, laborales, comunitarias, políticas, económicas, pedagógicas, religiosas, mediáticas y de gobierno- sobre las que se sostiene toda la sociedad.
Respecto al primer plano, propone y procura la educación, el apoderamiento y la participación ciudadana como paso esencial para el desarrollo de un país próspero y solidario. Sobre el segundo, establece y modela nuevas formas de relación entre esa ciudadanía, basadas en el diálogo, la concertación, la alianza y la colaboración. Para viabilizar ambas, Agenda Ciudadana se muestra como instrumento facilitador.
En ese marco, ya han sido analizadas, definidas y concertadas las bases y las propuestas estratégicas capaces de generar un Plan Decenal Educativo para Puerto Rico, un Plan Nacional de Seguridad y un Sistema Universal de Salud.
Guiados por el principio de trascender de la protesta a la proposición de soluciones, representantes de los más diversos sectores han logrado articular estas alternativas de cambio social, anteponiendo su compromiso con el País a cualquier otro interés. Lo hicieron mediante un proceso de deliberación sin precedentes que tuvo en Agenda Ciudadana espacio de encuentro, asistencia y metodología.
La coherencia, transparencia y horizontalidad han sido medulares. Y ello le ha ganado a Agenda Ciudadana una sólida credibilidad en Puerto Rico y fuera de él como demuestra la participación en esta primera asamblea de dos prominentes figuras internacionales: Harold Saunders, de la Kettering Foundation, y Nazir Ahmad, de Giving Works.
Su propuesta de gobernanza genera sus primeras manifestaciones. Hoy forma parte del primer Comité Ad Hoc de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado, que asistirá en la evaluación de proyectos y recomendaciones a la comisión que atiende esos asuntos, presidida por la senadora Rossana López.
También fue modelo que convirtió una audiencia pública reciente de la comisión de Salud del Senado, presidida por José Luis Dalmau, en una sesión de análisis y diálogo en mesas redondas sobre las primeras propuestas legislativas de cambio al sistema de salud.
Son los primeros movimientos de un complejo proceso de transformación que aún tomará tiempo porque está dirigido a un cambio radical y profundo: el desarrollo de una nueva cultura individual y colectiva, una ciudadanía educada y competente, dispuesta a asumir, en colaboración y concertación, las acciones que conduzcan a un desarrollo pleno social, político y económico, y basada en la solidaridad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Enhorabuena.
Publicado en: Editorial de El Nuevo Día/ 19 de marzo del 2013