Peticionan el plan decenal
Los cimientos para la implantación de un Plan Decenal de Educación ya comienzan a tomar forma luego que ayer se radicara el proyecto de ley que permitirá la creación del documento para transformar el sistema educativo.
La medida, que fue presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, por petición de las organizaciones que han trabajado con el plan, establece los pasos que se deben seguir para crear el plan que regirá el destino de la educación por diez años.
“La educación es la piedra angular para la transformación y solución a todos nuestros problemas. Será imperativa la transformación del sistema educativo como mecanismo de transformación social. El construir nuevos caminos donde pongamos a las personas primero requerirá de un pacto social educativo a través de un Plan Decenal de Educación para Puerto Rico”, lee la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 1032.
El proyecto de ley establece las cinco fases que regirán la creación de los planes decenales, empezando por el desarrollo de un primer plan a través de foros ciudadanos y diálogos transectoriales, entre otros encuentros. Luego se realizará una consulta inicial por Internet y por correo, lo cual dará paso a un proceso amplio de deliberación ciudadana para discutir las propuestas creadas para mejorar la educación. De la deliberación surgirá el borrador del plan decenal, el cual será llevado ante una asamblea general que tendrá en sus manos la aprobación de la versión final que le será entregada al gobernador de turno.
La medida propone que el primer plan decenal será implantado para el decenio del 2014 al 2024.
“Una nueva jornada”
La radicación del proyecto coincidió ayer con la creación de la Alianza de Medios de Comunicación por el Puerto Rico que Queremos, ente que se comprometió a apoyar la creación del Plan Decenal de Educación y a fiscalizar al Gobierno para garantizar su implantación. Ambos hechos representan un gran empuje para los esfuerzos que decenas de entidades de diversos sectores han estado realizando en aras de lograr una verdadera transformación en la educación.
Así lo dejó saber el fundador y director de Nuestra Escuela, Justo Méndez, al destacar que el compromiso asumido ayer por canales de televisión, emisoras de radio y periódicos abre una nueva etapa en un proceso que inició en el 2007 con los deseos de cientos de ciudadanos de mejorar el sistema de educación del país.
“Es un día de culminación y comienzo. Culminación de toda una historia trabajando hacia la transformación de la educación en Puerto Rico y el comienzo de una nueva jornada, ahora con los aliados más poderosos que hay en el país, que es esta alianza mediática”, expresó el educador.
La directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Aspira y participante de la mesa de trabajo del plan decenal, Adalexis Ríos, resaltó la misión que tienen los medios de comunicación de educar al pueblo, por lo que aseguró que la histórica unión ayudará a impulsar el transformador proyecto.
“Esto es un sueño de muchos. Nosotros soñábamos con este proceso en el que compongamos este gran concierto social que estamos trabajando hacia el Plan Decenal”, indicó Ríos, al tiempo que exhortó a los legisladores a trabajar unidos -sin importar los partidos políticos- para mejorar la educación.
El líder comunitario Jorge Oyola calificó el compromiso suscrito por los directivos de los medios de comunicación como “una nueva página en la historia del país” pues permitirá que las gestiones de cientos de personas tengan más visibilidad y fomentará que más personas se unan al proceso.
“Los medios le van a dar un empujón ahora a este trabajo. Es como cuando estás en una montaña rusa, vas subiendo poco a poco y llegas arriba. Ahora viene ese empujón y ya no hay manera de echar para atrás”, indicó el profesor Roberto Mori, colaborador de la Fundación Agenda Ciudadana.
El director ejecutivo del Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES), José Javier Oquendo, quien participa en la mesa de trabajo del Plan Decenal, destacó que el poder del proyecto para lograr que representantes de sectores que tradicionalmente no se inmiscuyen en las discusiones sobre educación, como el sector privado, refleja lo necesario que es generar un cambio.
“Lo que ocurre con el niño incide en toda la sociedad. A largo plazo es un efecto directo”, señaló Oquendo.
La unión de los medios de comunicación a un proyecto que ha nacido de un movimiento de base era de esperarse, aseguró el principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré, José Luis Díaz Cotto.
“Los medios que no cumplan con el compromiso se quedan atrás, igual que se quedará atrás la burocracia del Departamento de Educación”, expresó Díaz Cotto.
Por: Keila López Alicea
Publicado en: El Nuevo Día el 18 de abril de 2013