Plantas generadoras de electricidad usando basura
Jose Samhan
Manatí
Tema: Ambiente
¿Qué problema concreto atiende tu propuesta?
Los vertederos de basura llenos y la necesidad de energía eléctrica barata.
¿Cuál es tu propuesta concreta y puntual?
Que en lugar de acumular basura en vertederos utilicemos la basura para generar electricidad. Yo sé que tiene ventajas y desventajas acumular basura en vertederos y quemar basura. ¿Cómo se podría hacer bien para poder utilizar nuestra basura en lugar de acumularla y contaminar cuerpos de agua? Creo que los ambientalistas deberían ser las personas más capaces de establecer una política pública bien pensada que nos lleve a maximizar los beneficios, reducir los riesgos, y establecer la dirección de la política pública.
¿De qué forma te implicarías en esta propuesta?
Puerto Rico se está llenando de basura y nosotros no reciclamos, y solo la acumulamos. Se ha presentado la propuestas de quemar la basura y solo se oyen los PNP apoyándola y los populares atacándola. Necesitamos gente seria capaz de establecer las políticas públicas sin demagogia partidista. Yo creo que reciclar y quemar basura es mejor que acumularla y arriesgarnos a contaminar los abastos de agua. Pero no soy experto y creo que los foros ciudadanos deben darnos dirección en cuanto a este tema y otros más. Para así ayudar al gobierno a tomar buenas decisiones.
EN Puerto Rico hay muchas propuestas sobre la mesa y ante las agencias para construir plantas de generación de energía a base de la combustión de los desperdicios sólidos. Como dicen por ahí, “no hay cama para tanta gente”. Una planta de conversión de energía requiere combustible (basura) 24 horas al día y 7 días a la semana. En Puerto Rico no se genera suficiente basura para alimentar estas plantas. Además los mismos materiales que debemos de reciclar componen gran parte del combustible de una planta de conversión de energía. El combustible de estas plantas consiste de papel, cartón, madera, material vegetativo, plásticos, comida y material orgánico en general. Si reciclamos todos estos materiales como debiera de ser, ¿cuánto combustible nos queda para operar estas plantas de forma eficiente y costo efectivas? Por otro lado el costo por tonelada para quemar basura es relativamente alto y me pregunto si el pueblo está dispuesto a pagar costos elevados por quemar la basura. Un municipio con recursos económicos limitados buscará la opción más económica disponible.
Otro punto importante en este asunto es que hoy en Puerto Rico es menos costoso tirar la basura a un vertedero municipal que hacer reciclaje o usar otras alternativas “verdes”. Muchos de los vertederos municipales están en mal estado y no cumplen con las leyes y reglamentos ambientales. Un municipio que opera un vertedero sin cumplir con los reglamentos tiene costos operacionales muy bajos y por lo tanto no tiene ningún incentivo para reciclar o buscar alternativas verdes. Mientras el gobierno permita que estos vertederos municipales sigan violando la ley no habrá reciclaje ni alternativas verdes que se puedan implementar efectivamente.