Por un país más solidario
“Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito” –Henry Ford
Una mirada distinta, libre de protagonismos, dirigida a la creación de un país próspero, democrático, sustentable… Estas palabras retratan el norte de la Fundación Agenda Ciudadana, organización que, sin equipajes pesados, ha delineado y empujado las bases para crear una agenda que transforme la calidad de vida de la ciudadanía.
Desde los Foros Ciudadanos de 2007, Agenda Ciudadana mutó de ser solo un espacio de formulación de propuestas a convertirse, el año pasado, en una entidad que facilita el diálogo y es eslabón entre sectores que comparten la visión de transformar a Puerto Rico.
Este esfuerzo encamina una cultura participativa y de rendición de cuentas en Puerto Rico. ¿La meta? Un país educado, solidario, próspero y democrático, con una ciudadanía competente, activa, consciente, colaborativa…
“Agenda Ciudadana se formó como un espacio de encuentro para el diálogo sobre los asuntos comunes que afectan e interesan a los sectores de Puerto Rico, siempre reconociendo la diversidad y complejidad de las formas, ideas y proyectos que se gestan por los habitantes de este país”, dijo Félix López, coordinador de programas de la Fundación Agenda Ciudadana.
Con este trasfondo, la Fundación Agenda Ciudadana se encuentra de fiesta. Desde ayer esta organización sin fines de lucro celebra su primera asamblea general. Durante la actividad, que se termina hoy, se presentó el trabajo realizado y se dieron a conocer los planes para el futuro.
Metas y logros
María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, informó que los objetivos para el futuro son muchos, pero básicamente están enmarcados en ocho estrategias, comenzando con la activación de la ciudadanía y el fortalecimiento de las competencias ciudadanas.
Realizar y promover investigaciones, eslabonar procesos y diálogos, y el rendimiento de cuentas son parte esencial de este esfuerzo. Abogar sobre asuntos públicos que surgen de los diálogos transectoriales, asegurar la sustentabilidad económica y fortalecer la estructura organizacional lo completan.
“Esto es un trabajo que surge de un saber colectivo”, recordó Lara.
Dentro de las labores para este año se destacan un plan nacional de capacitación de líderes, así como una campaña nacional para educar sobre principios y valores. Una campaña multimedios y un diálogo sobre el tema de familias son otras de las tareas.
“Queremos que ustedes se multipliquen en miles”, dijo Lara, quien recalcó que durante el 2013 habrá varias actividades de rendición de cuentas.
Los logros a lo largo de todos estos años han sido muchos, particularmente en cinco temas: educación, economía, seguridad, salud y ambiente.
En educación, por ejemplo, se conceptualizó un plan educativo a 10 años con un enfoque social, democrático y de avanzada que esté centrado en el estudiante. Se espera que esto conduzca a un proyecto de ley que sea sometido por petición a la Rama Ejecutiva o a la Rama Legislativa.
En economía también se esbozó un plan nacional que busca sacar al País de la crisis económica, la pobreza y el desempleo. También se articuló el Primer Plan Nacional de Seguridad, el cual aspira colocar a la Isla entre los países más seguros en los próximos cinco años. En términos salubristas, se encaminó un diálogo encaminado a la creación de un sistema universal de salud que reconozca la salud como derecho humano. A nivel ambiental se logró un compromiso del Gobernador para aprobar un plan de uso de terrenos así como la protección de los terrenos de alto valor ecológico. Una diversidad participativa de ciudadanos y de organizaciones sin fines de lucro han hecho posible que estas labores se hayan conceptualizado y se estén materializando.
“Siento una profunda alegría porque siento que este país es nuestro y que no está abandonado”, dijo Luis Alberto Ferré Rangel, presidente de la Junta de Directores de la Fundación Agenda Ciudadana, quien recalcó que un país educado y sostenible son las aspiraciones a las que cualquier ciudadano tiene derecho.
Por: Marga Parés Arroyo/[email protected]
Publicado en: El Nuevo Día