Prevención de la violencia y mejoramiento de la salud desde sus inicios
Mario Ramírez Carmoega
San Juan
¿Qué problema concreto atiende tu propuesta?
Necesidad de prevenir la violencia y mejorar la salud desde el momento del nacimiento.
¿Cuál es tu propuesta concreta y puntual?
Al leer todos los días sobre la violencia y el maltrato de niños, que ocurre continuamente en el mundo, y ver que en los foros, y artículos para combatir la violencia no se menciona, el hecho de que debemos evaluar la violencia desde sus inicios, esto es, desde el nacimiento del ser humano, debemos evaluar lo que estamos haciendo desde el momento del parto y la crianza del bebé, para poder lograr cambios duraderos, y a largo plazo.
1. EL PARTO: debe cambiarse a uno que sea humanizado, sin prisa y donde la mujer es la protagonista. Hay evidencia científica de que el período alrededor del parto, el alumbramiento y los próximos días subsiguientes son una época muy sensitiva para la relación entre el recién nacido y los padres, la cual va ha afectar directamente el desarrollo del niño. En P.R a casi una de cada dos mujeres se le hace una cesárea (el por ciento mas alto en el mundo). No se ha hecho nada para resolver esta alta incidencia de cesáreas. Sin contar la cantidad de inducciones que se hacen, medicando el parto en vez de dejarlo ser lo que es, un proceso fisiológico normal de la mujer.
Propuestas específicas:
a. Que los planes médicos paguen lo que es justo para un profesional de la salud que atiende a su paciente durante su embarazo y parto con todo el respeto, el tiempo y la dignidad necesarios para hacer el momento del parto uno inolvidable.
b. Se apruebe una ley de partería para que las mujeres tengan más opciones para parir.
2. EL VÍNCULO AL NACER: Se ha demostrado que a la madre que se le deja el bebé en su pecho al nacer tendrá mas deseos de estar con el (VINCULO), al igual que el padre si está presente en el momento del nacimiento.
Propuestas específicas:
a. Todos los hospitales deben tener como norma que, si el bebé nace sano, debe ponerse sobre el pecho de su madre por esa primera hora y después de esto se pueden hacer los procedimientos de rutina, tomar huella del pie, identificar al bebé etc.
b. Que la madre pueda tener los acompañantes que ella desee en el parto (hay ley en P.R para esto pero no tiene como hacerla valer).
3. ALOJAMIENTO EN CONJUNTO: es permitir que el bebé se quede con la mamá las 24 horas en la habitación, para fomentar el apego entre madre e hijo, esto a su vez permite el amamantamiento a demanda.
Propuestas específicas:
a. “Se deben cerrar todos los “nurseries” de los Hospitales en Puerto Rico, para mejorar la salud de los niños y bajar la incidencia de abuso y maltrato.” Dr. M. Klaus (Neonatólogo, escritor e investigador) en su visita a Puerto Rico en el año 2000.
4. ESTABLECER LA LACTANCIA MATERNA: No es necesario dar suplementos, ni agua, ni glucosa, ni formula al bebe recién nacido, a menos que exista una indicación medica.” Academia Americana de Pediatría (A.A.P.) “La leche de uno es beneficiosa las otras son dañinas” Hipócrates
Propuestas específicas:
a. Eliminar el regalar mamaderas y alimentos artificiales en los hospitales ya que esta no se puede comparar en lo más mínimo a la leche materna, perfecta para el bebé y con los anticuerpos para protegerlo de las enfermedades a las que puede estar expuesto una vez nace. Sin contar la parte de seguridad emocional que produce el amamantamiento. Solo se debe dar una leche artificial cuando este médicamente indicada.
b. Educación en lactancia materna a todo el personal del hospital.
c. Implantar la Política Pública para la Promoción de la Lactancia Materna en Puerto Rico, 1995
5. LA CIRCUNCISION: “No hay indicación médica para hacer una circuncisión en un recién nacido” Academia Americana de Pediatría: “Hacer una circuncisión en un recién nacido viola una regla de oro de la profesión medica: primero no hacer daño.” Doctors Opposing Circuncisión (D.O.C.)
Propuestas específicas:
a. Eliminar el procedimiento ya que el bebé tiene derecho a su cuerpo intacto y no hay razón médica para cortarle una parte normal de su cuerpo (el prepucio), menos aun si se hace llevándoselo a una mesa donde lo amarran y le cortan esa piel sin anestesia, ya que esto es sumamente doloroso y violento para un recién nacido.
6. LA CRIANZA DE APEGO: Libro: The Attachment Parenting Guide, de Dr. W. Sears, donde explica que para lograr la crianza de apego lo mas importante es abrir la mente y el corazón a las necesidades del bebé y dejar que al conocer a tu bebé esto te pueda servir de guía para tomar las decisiones necesarias para el bienestar de ambos.
Los 7 pasos para la crianza de apego:
a) Vínculo al nacer.
b) Lactancia.
c) Vestirse con el bebé.
d) Dormir con el bebé.
e) Atender el llanto del bebé.
f) Equilibrio y balance en la familia.
g) Cuidado con los “entrenadores de bebé”.(pueden dar consejos como: no lo cojas que lo malcrías)
Propuestas específicas:
- Volver a la crianza de apego que es un estilo de crianza natural, con un alto contenido de contacto piel a piel, basado en el instinto y el sentido común, donde los padres responden a las necesidades del niño, creando fuertes lazos emocionales entre ellos y el bebé, asegurando así que el niño desarrolle relaciones seguras, sensibles, duraderas y sobretodo amorosas, no violentas.
- Educación en crianza de apego a los profesionales de la salud y a las familias.
Se han mencionado muchas formas de combatir la violencia unas a corto plazo otras a largo plazo (unas buenas, otras no tan buenas) pero creo que en los comienzos de este nuevo siglo, es hora de que aceptemos que la manera como en el mundo estamos manejando el parto y la crianza de nuestros bebes, no es la más adecuada. Estamos viviendo los resultados: una sociedad donde la violencia, el maltrato, y la pobre unión familiar son la orden del día.
Cito a Suzanne Arms, escritora y promotora del parto humanizado, “Si anhelamos crear un mundo sin violencia donde el respeto y la ternura logre reemplazar el miedo y el odio, debemos comenzar con el trato que nos damos al inicio de la vida. Pues es ahí donde se cimientan nuestros patrones más profundos, a través de estas raíces nace el temor y la enajenación, o el amor y la confianza”
¿De qué forma te implicarías en esta propuesta?
Como Pediatra y Especialista en Manejo de Lactancia Materna estoy dispuesto a trabajar con organizaciones sin fines de lucro para implementar las distintas propuestas. Fui miembro del comité del Departamento de Salud que estableció la Política Pública para la Promoción de la Lactancia Materna en P.R.en el 1995 y me da pena que aparentemente se quedó engavetada en algún lugar…ya que nunca se ha llevado a cabo. La cantidad de dinero que se ahorraría en salud seria de millones de $$$$ si esta política se implantara en todo P.R.
La mejor medicina preventiva y la disminución de la violencia se hace desde el inicio de la vida “partos humanizados, lactancia materna y la crianza de apego”.
Me inclino nuevamente ante la vision de un gran.profesional que entiende y apoya la vida y doy fe de su deseo de ayudar y de su trabajo de excelencia. Como enfermera graduada seria un honor servirle y el sabe que no esta solo pues poco a poco juntos levantamos una comunidad que necesita educarse y esta dispuesta a aprender. La medicina preventiva es la mejor opcion ya que beneficia todas las partes involucradas. Exito en esta propuesta y ojale se logre, cuente conmigo.
Excelente! Simple e impactante al mismo tiempo. La humanidad ha perdido poco a poco la lógica simple de vivir a plenitud…
Me parece una excelente propuesta! Mucho se habla de lo que se debe hacer con los criminales y como se deben manejar los casos penales. Pero nadie ha indagado en los efectos que causa la separacion de madre e hij@ al momento de parir. Establecer un núcleo familiar cementado en amor y confianza, tendrá un mejor efecto en nuestra sociedad, que tratar de controlar la violencia cuando ya es demasiado tarde.
Fomentar la lactancia, permitir que madre e hij@ permanezcan juntos inmediatamente luego del parto y se alojen en conjunto, son medidas necesarias las cuales apoyo en absoluto.
Muy completa la propuesa. Debemos llegar a la raiz causa de los problemas de los problemas de Puerto Rico en vez de ponerle parchos temporeros a los mismos. Orientar y educar es la mejor opcion en cuanto a las malas normas de los hospitales. Y las madres, dejarnos llevar por nuestro instinto en la crianza de nuestros hijos y no en personas ajenas que a veces ” ayudando” no ayudan en nada, especialmente en la lactancia exclusiva. Si tu cuerpo despues de parir produce leche es para alimentar a tu bebe, dale el mejor regalo de vida y alimentalo con lo mejor… tu leche materna.
Excelente!! Hay q apoderarse!! Q el parto natural, la lactancia y la crianza de apego sean la norma!!
Me encanta! Q muchos problemas nos evitariamos si hubieran mas profesionales de la salud q apoyen con este tipo de crianza, q es la normal!
Excelente!!!. Admiro la dedicación y paciencia que el doctor Ramírez Carmoega muestra con sus pacientes y sus madres; y de su labor social. El tiempo y disponibilidad que nos provee permite que la lactancia sea una exitosa, que el proceso de apego sea uno posible y que por consecuencia podamos criar a nuestros bebés saludables y desarrollándose extraordinariamente por medio de la leche materna y con el apoyo social y familiar. La propuesta es una muy interesante y completa. Se necesita mayor conciencia social para que cada madre lactante pueda producir y alcanzar que sea viable su proceso de lactancia. Creo que los ginecólogos obstetras deben de apoyar más el parto natural e ir descartando la cesárea en conjunto con la promoción de la lactancia (con ellos debe comenzar). Es necesaria la educación inicial y continua al personal de los hospitales para que apoyen y permitan que la lactancia y el vínculo inicial al nacer sean posibles, ya que en ese momento a la madre le surgen muchas interrogantes que deberían ser aclaradas por un personal debidamente educado en este tema (este personal es el primero que tiene contacto con la madre y el bebé luego del parto). Otro aspecto importante para que la lactancia sea la prioridad de toda madre es que se deben educar, a dichas madres, en la importancia de la lactancia, debido a que muchas desconocen que hacer para que la lactancia se pueda establecer y de sus maravillosos beneficios para la madre y él bebe. Al igual, se debe educar al director de recursos humanos (o de personal) y a los patronos de empresas públicas y privadas para que advengan en conocimiento sobre las leyes que protegen a la madre lactante y sobre lo que conlleva (beneficios y otros) de la lactancia. Es un camino largo que se tiene que recorrer para crear conciencia real y duradera de lo importante de la lactancia, pero hay que continuar la lucha porque al final del camino se logrará tener una población más saludable y educada en lactancia. Con este tipo de propuestas se está aportando a este camino que el doctor Ramírez Carmoega ya comenzó!!!
Vivimos en un momento histórico que no favorece las necesidades básicas del ser humano como en el pasado. Actualmente, éste país por razones políticas emula las costumbres del Imperio al que pertenecemos; Estados Unidos. Sin ánimos de entrar en cuestiones politiqueras, es necesario hacer resaltar los detalles que caracterizan hoy día nuestra Cultura de Salud.
El Capitalismo es un estado económico obsoleto con el fin de producir más en menos tiempo para obtener mayor compensaciones económicas y menos sociales. Queremos hacerlo todo en menos tiempo y los “fast food”, autoexpreso, autobanco, etc… favorecen y fomentan el que podamos hacer mucho más en menos tiempo. En la mayoría de los Hospitales de Puerto Rico ocurre lo mismo, somos víctimas de la violencia obstétrica y a veces sin saberlo.
Vamos a los Ginecólogos, esperamos horas en las salas de espera, nos cobran paquetes de $500 en chucherías, nos atienden en menos de cinco minutos, nos vamos y así estamos por 10 meses (40-42semanas). No preguntamos, no cuestionamos, no debatimos… solo estamos de acuerdo con lo que éste/a nos dice “porque ellos son los que saben, para eso estudiaron, no?”.
No debemos perder de perspectiva que la Salud sigue siendo un negocio en este país, al igual que en Estados Unidos. Cuando se va acercando la semana 37,38,39 y 40, si no has parido, te quieren inducir el parto o hacer cesárea. ¿Por qué?; ¿Inducir?; ¿Cesárea? Muchas veces es por conveniencia, sino TODAS las veces es por conveniencia.
El inducir el parto puede tener efectos negativos en la salud de la madre y el bebé; además de que gran parte de las mujeres que son inducidas, terminan en cesárea. Y para los que no lo sepan, la cesárea es una cirugía mayor. Como primera opción, siempre debe estar el parto natural, según la LEY.
Estamos expuestos a múltiples estresores sociales que podemos menguar mediante propuestas como la que expone el Dr. Ramírez. Si desde nuestro embarazo, nos educamos, empleado a una acompañante de embarazo/parto y postparto (Doula); tenemos más posibilidades de reducir los partos medicalizados y la violencia obstétrica. Ahora bien, es indispensable que se nos permita como mujeres y madre las siguientes cosas, simplemente porque es nuestro parto:
1. Parir sin medicamentos
2. Levantarnos mientras estamos en el trabajo de parto
3. Usar el baño mientras estamos en el trabajo de parto
4. No usar correas
5. Que el chequeo vaginal sea realizado únicamente por nuestro doctor y sólo cuando sea estrictamente necesario.
6.Que se nos permita tomar agua, comer alimentos suaves (gelatina, yogurt, etc.)
7. Cortar el cordón umbilical cuando termine de latir o simplemente cuando entendamos que es necesario.
8. Que las primeras dos horas, bebé esté tomando al pecho con mamá, piel con piel.
9. Que papá esté con ambos en todo momento.
10. Alojamiento en conjunto, etc…
Debemos entender que si se establece un nacimiento en paz, tendremos bebés más saludables y capaces de adaptarse al mundo fuera del útero. No es fácil estar en un lugar en donde se tenías todo lo que te hacía falta, luego nacer y encontrarte con una cultura que NO APOYA la crianza en brazos/apego.
Un bebé que se cría con apego, es un bebé que en un futuro será independiente porque no tendrá inseguridades, ya que en el momento que necesitó algo en particular, le fue cubierto. Los bebés nacieron para ser cargados, mimados y amamantados; nuestra leche es todo lo que ellos necesitan.
La leche materna está diseñada para cada bebé en particular, pero más allá de eso, la lactancia es muy compleja. Existen varios mitos que muchas veces son los que impiden una lactancia exitosa. Es por eso que el personal del Hospital (Doctores y enfermeras), deben recibir adiestramientos acerca del tema. Deben permitir en NICU que las mamás puedan amamantar a sus bebés, permitirle el tener piel con piel a sus hijos para que no se produzcan pensamientos de desapego.
Es muy curioso que lo primero que las mujeres nos preguntamos en la primera etapa de crecimiento es: “¿Estoy produciendo lo suficiente para bebé?” Sin embargo, uno ve a los animales que fácilmente paren y sus crías se pegan a su teta, ahí no hay leche artificial que valga. Por otro lado, muchas veces los protocolos de los Hospitales y toda su rigurosidad, atenta con el instinto maternal y esto puede producir una sensación de dejadez, indiferencia y desapego. ¿Alguna vez han tocado un gatito recién nacido y la gata no lo ha vuelto a querer?; ¿ Suena triste, no?; Más triste es cuando se separa a bebé de mamá y nadie lo cuestiona.
Se los dice una mamá a la que la separaron de su bebé poco tiempo después de nacer y no lo volvió a ver hasta 5hrs después… en NICU, tristemente.
Ese parto era mío… ¿Por qué me lo robaron?
De las peores crisis nacen las mejores soluciones. Me parece una propuesta excelente. Yo para poner mi granito.de arene difundo.en toda conversación estos temas y le doy mucha importancia. Para mi ese es el primer paso,dar el.ejemplo. Hay que cambiar esa mentalidad de separarnos de nuestros hijos,dejar de ser,tanto hombres pero también mujeres,machistas y ser unidos. Si nos estan dando la clave,ahí esta escrito,esta comprobado,porque nos.seguimos rehusando? Gracias Mario Ramirez por llevar su fenomenal deseos.de.ver este mundo como uno mejor a todas las familias! Adelante con su propuesta,mucho èxito!
Excelente Propuesta la del Dr. Ramirez. Es importante darle apoyo a esta forma de crianza natural, con amor y sin violencia DESDE LOS INICIOS DE LA VIDA. La violencia no se puede eliminar con mas violencia, hay que eliminarla de raiz desde el principio de la vida, re-educando con AMOR a todas las generaciones existentes. http://www.youtube.com/watch?v=Aw5qenR5en8