Programa Educativo para Padres para apoyarlos en la crianza de sus hijos
María Rosa Puras
(Guaynabo)
¿Qué problema concreto atiende tu propuesta?
Hoy en día se atienden los problemas de maltrato y abuso a menores cuando ocurren y no preventivamente desde el nacimiento del niño. También, tenemos una juventud que se está criando sola sin mucha supervisión y que cae fácilmente en conductas riesgosas e ilegales.
La razón por qué está sucediendo esto es que los padres no tienen las destrezas más efectivas para la crianza de sus hijos y repiten errores que sus padres hicieron con ellos. Además, al tener ambos padres que trabajar no tienen el tiempo suficiente para dedicarle a la crianza de los niños. Aspectos de la crianza se han delegado a las escuelas.
Maestros y profesionales de salud están adiestrados en muchas de estas técnicas pero los padres no necesariamente tienen el acceso o tiene que pagarlo en seminarios costos y con profesionales de salud.
¿Cuál es tu propuesta concreta y puntual?
1. Crear un programa educativo de crianza de niños para los padres y familiares que sea gratuito. El propósito del programa sería que cada niño en Puerto Rico viva en un hogar donde se le respete y facilite el desarrollo de sus talentos y habilidades y se le desarrolle para ser un ciudadano que contribuya a su comunidad/sociedad. Se ofrecerían talleres para futuros padres, padres y familiares de niños entre embarazo hasta los 18 años de los hijos.
2. Este programa comprendería una serie de talleres que su currículo será desarrollado por un grupo de expertos de educación, sicología y salud, por mencionar algunos. En concepto sugiero temas como: desarrollo de autoestima, como disciplinar efectivamente, destrezas de comunicación, como identificar y estimular sus talentos, como crear un diálogo familiar saludable, nutrición, salud y ejercicios, manejo de conflictos y estrés, balance familiar. Se que muchos mas talleres se pueden crear pero es vital tener la base que se enfoque en el desarrollo de un individuo íntegro.
3. Sugiero que estos talleres sean ofrecidos por varias organizaciones que sean certificadas para cumplir con el currículo. Y que los talleres sean pagados por la empresa privada para sus empleados, escuelas y centro de cuido de niños. Estas organizaciones se beneficiarían de un incentivo que el gobierno ofrecería para cubrir los gastos de estos programas en sus organizaciones. El programa debe ser manejado por una organización/asociación sin fines de lucro independiente al gobierno. Puede que ya exista alguna organización que pueda adoptar esta propuesta como parte de sus proyectos.
¿De qué forma te implicarías en esta propuesta?
Puedo participar en la conceptualización del programa y en el desarrollo del currículo de los talleres.
Me gustaria participar en la escuela de padres, aportando mi colaboración como coach.Tengo experiencia en conducción de grupos y equipos, tanto del sector educativo como sanitario.
Gracias