Una misión con el entorno comunitario
“Educar para conocer y exponer para comprometerse”, afirmaron decenas de profesionales de psicología de la salud que participaron del Primer Simposio de la Evidencia de la Praxis de la Psicología de la Salud en Puerto Rico.
Durante el encuentro, auspiciado por la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), fueron discutidas diversas propuestas como activarse en el debate público, insertarse en organizaciones profesionales, mantener las redes de colaboración y educarse para trabajar la psicología desde un modelo integral.
“Lo que queríamos era mostrar la importancia de la inserción del psicólogo o psicóloga de la salud en la atención, prevención y promoción de un comportamiento saludable, pero dirigido hacia una evaluación interdisciplinaria. Es romper con la visión del que el psicólogo solo atiende a personas a nivel individual. Mostrar a un grupo multidisciplinario la importancia de este enfoque más abierto, más integral,” expresó Julio Santana, psicólogo clínico e integrante del comité organizador del evento.
La psicología de la salud se destaca como una rama que considera aspectos biológicos, sociales, emocionales y ambientales en las intervenciones individuales y comunitarias. Además, propone que el psicólogo se inserte en las comunidades a través de centros de atención primaria para trabajar en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la adecuación de los servicios.
Durante el simposio, Agenda Ciudadana facilitó un espacio de deliberación en el cual los participantes dilucidaron asuntos que afectan la práctica de la profesión y buscaron los puntos de encuentro para desarrollar un plan de acción a seguir.
Para Nydia Cappas, directora del programa de psicología de salud de la Escuela de Medicina en Ponce, el espacio de deliberación permitió que los participantes asumieran un rol más activo e iniciaran una agenda de trabajo colectiva a nivel local. “Este foro fue único porque ofreció la oportunidad de que personas trabajando en la práctica privada y haciendo cosas innovadoras y exitosas pudieran darlas a conocer, expresar las dificultades que enfrentan y plantear pasos de seguimiento para avanzar la práctica a nivel colectivo”, expresó la participante.
Desarrollar y fortalecer las prácticas de la psicología de la salud en Puerto Rico supondrá varios retos. En primer lugar será necesaria la evaluación de los programas de educación y formación de los psicólogos en la Isla, señaló Nydia Ortiz, presidenta de la Asociación de Psicología de PR. Esta organización ya tiene trazada en su agenda de trabajo del próximo año enfatizar sus labores en torno a los determinantes sociales de la salud, lo que permitirá dar seguimiento a las recomendaciones que se presentaron en el Simposio.
Alberto Báez, estudiante del programa graduado de psicología social comunitaria de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, coincidió con Ortiz sobre la necesidad de reevaluar los currículos de los programas de psicología y reenfocar los cursos medulares para permitir el avance y desarrollo de ésta rama en Puerto Rico.
Por su parte, Santana dijo que será necesario establecer mecanismos de canalización y seguimiento de las demandas y necesidades de los psicólogos. “Los problemas de salud mental son de los problemas más importantes que tiene el país. Es necesario jugar un papel activo, de identificación de problemas y retos, de aportaciones y de definir hacia donde queremos seguir”, concluyó.
Por: Nivlem Cappa Rivera y Neyra Toledo Osorio
Publicado en El Nuevo Día el 19 de septiembre de 2013