Redes para la transformación social
Puerto Rico se prepara para una consulta masiva virtual que busca lograr la participación directa de los ciudadanos en la redacción del plan educativo a diez años con el cual proponen transformar la educación pública.
Y para ello, las redes sociales tendrán aquí, como ya han tenido en otras partes del mundo, una función protagónica en la acción política, en su definición más amplia.
“Toda transformación que busque trascender el estado actual de las cosas necesita dos elementos fundamentales: masa crítica y voluntad política. En ese sentido las redes sociales se convierten en el medio más poderoso para conectar y vincular a todos los ciudadanos que serán parte de ese cambio”, afirmó Luis Otero, vicepresidente de la organización United Nations Association of the USA (UNA-USA PR).
Más allá del uso informativo, social y de entretenimiento que ofrecen las redes sociales, éstas se han convertido en punto de encuentro para la colaboración y en una oportunidad para el diálogo, la movilización ciudadana y la transformación social.
Además de ser un medio a través del cual las organizaciones pueden movilizar grupos con causas comunes, es también un espacio para escuchar empáticamente y aprender de las vivencias, necesidades y reclamos de otros, que son destrezas o competencias ciudadanas necesarias para el fortalecimiento de una democracia plena.
Vivien Mattei da fe de ello. Profesora de comunicaciones de la Universidad Interamericana, recinto de Ponce, ha utilizado las redes para fortalecer el mensaje de organizaciones de base comunitaria como Casa Pueblo con su campaña a favor del medioambiente, la cual movilizó cientos de ciudadanos y paralizó el controvertible proyecto gubernamental del gasoducto.
Según Mattei, las redes proveen un espacio para romper con las barreras que nos impiden ser una sociedad solidaria. “Puerto Rico ha sido sistemáticamente adiestrado a ser un país de individualistas, tanto en los sistemas formales de educación, como en la comunicación mediática; se nos ha evitado ser un país solidario. Cada cual ve al otro como su antagónico, como su competencia, su riesgo, como su amenaza”, explica.
Ante ello, las redes sociales son medio de difusión y visibilidad de asuntos públicos y fomentan el desarrollo de estrategias colectivas y deliberación.
Por eso, serán mecanismo clave para la consulta ciudadana propuesta por las más de 40 organizaciones que componen la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación para Puerto Rico.
“Los movimientos que se han levantado a través de las redes son experiencias que nos estimulan a reflexionar sobre el potencial de los mismos en lograr balances de poder para mayor justicia en nuestra sociedad”, abunda Mattei.
Para Otero, quien es miembro de la Mesa de trabajo, el reto será asegurar la participación eficiente de la ciudadanía. Ello conllevará fortalecer la educación tecnológica y reducir la brecha digital para hacer uso de las redes como instrumento de cambio social. Es lo que hacen, por ejemplo, organismos de talla mundial como la Organización de las Naciones Unidas, que utilizan las redes sociales e intenet para recoger el sentir y comunicar las prioridades y aspiraciones de la ciudadanía para luego propiciar la participación en diálogos y deliberacion ciudadana.
“Las redes sociales son un medio para movilizar y para ello necesitas un mensaje o contenido que apele a los sueños, deseos y esperanza de la ciudadanía”, sentenció Otero. “Las personas siguen visiones que representan sus propias aspiraciones. Ellos quieren saber cómo cumplir sus sueños y cómo sus problemas serán resueltos”.
Por: J.Ettiene Ortiz Medina
Publicado en El Nuevo Día el 11 de julio de 2013