Reducción de la deserción escolar
Coralys Sepúlveda Rivera
(Propuesta presentada a través de la Página Interactiva)
Problema:
La deserción escolar y los problemas de drogas. Mi propuesta es hacer de la escuela un lugar de interés, sinónimo de alegría donde la enseñanza y el desarrollo intelectual no duelan ni causen frustración, pero que engendre ilusiones, esperanzas y deseos fervientes de vivir y superarse. l.
Propuesta:
Mi propuesta va dirigida a reducir la deserción escolar, principalmente, en los grados de elemental e intermedia y de esta manera, reducir la salida a la calle de usuarios de drogas. Creo que todos debemos estar de acuerdo en que las actitudes crean su base en la infancia y la niñez, así que, éste es el periodo en el que todo pueblo que desee forjar una sociedad saludable debe enfocarse y dirigir su atención y una buena parte de sus recursos. Ocuparse de ayudar a desarrollar en sus jóvenes ciudadanos valores y fortalecer la autoestima para evitar que en el futuro adquieran las enfermedades mentales que hoy día nos arropa. En lugar de atacar la enfermedad hay que prevenirla. Este proyecto es uno costoso, pero se debe comenzar de a poco, pero con firmeza. Creando leyes que obliguen a cualquier gobierno de turno a asignar más fondos cada año y a ampliar el alcance del programa. Para esto se deben integrar los municipios y demás agencias que de manera alguna trabajen con la salud pública. Habrá que recortar fondos de otros potes y traerlos a las escuelas, pero estoy segura que con el tiempo la salud mental de nuestro pueblo mejorará y con esto la salud fisca.
Esta idea que presento se divide en dos partes.
1. La primera: la escuela debe dejar de ser un lugar aburrido, fuente de tensión para estudiantes y que no los motiva a levantarse en las mañanas para asistir al salón.
a. Propongo que en los años de elemental a intermedia se elimine el concepto de asignaciones o tareas en el hogar, exámenes y por tanto, la calificación con notas. Transformar la manera de enseñar: la primera media hora de clases el maestro explica el material y el resto del tiempo se lleva lo aprendido a la práctica mediante talleres que pueden ser individuales o grupales, dentro o fuera del salón; pero sin asignar notas. De ésta forma se elimina la tensión que para muchos representa las calificaciones que en ocasiones son razones de burlas y mal trato por parte de los padres, afectando la autoestima y provocando el consabido mal sabor sobre la escuela.
b. Corresponde al Departamento de Educación, a la clase magisterial y a los padres ser creativos para producir actividades que busquen la manera de reforzar el conocimiento y desarrollar el pensamiento crítico.
c. Incluir en el currículo de clases materias que ayuden a fomentar los hábitos saludables de higiene, alimentación y el cuido de su cuerpo; el buen trato hacia los demás y el respeto a la vida. Presentar de manera real, pero sin llegar a la morbosidad, el tema de la droga y el alcohol. Hacer entender que el que decida irse por estos caminos lo que le espera a él o a ella y a sus familiares no es bueno. Explicar todas las maneras y promesas huecas que les ofrecerán los maleantes que viven de esto para que así sepan como responder a cualquier tipo de acercamiento mal intencionado. Nuevamente, hay que ser creativos en está enseñanza para capturar el interés de los alumnos; y me parece que una buena manera es capacitar profesionales de la salud para que impartan estos talleres.
2. La segunda parte de mi propuesta va dirigida a convertir la escuela, de 3:00 @ 5:00 de la tarde, en un centro deportivo, recreacional que incluya el uso y la mecánica de reparación de bicicletas, patinetas, entre otras actividades de esta índole; un centro computacional y de electrónica; un centro de bellas artes que incluya música, artes plásticas, teatro, artesanía; en fin, un centro que busque traer actividad física y mental evitando el ocio causante, en la mayoría de las veces, del desvío hacia el camino de las malas prácticas y costumbres.
a. Sabemos que no todos pueden ser doctores, letrados, matemáticos no sólo porque no tengan la capacidad intelectual, sino porque no tienen el interés; este periodo de tiempo después de clases será el mejor momento para que los profesionales de la salud detecten mediante pruebas de actitud los interese de los estudiante, y de esta manera ayudar, a los que sea posible así hacerlo, a encarrilarlos en los estudios en escuela superior. También es el momento ideal para detectar problemas dentro del núcleo familiar y referir los casos que sean meritorios al Departamento de La Familia.
¿De qué forma te implicarías en esta propuesta?
Estoy en mi primer año de universidad y mi meta es ser nutricionista, para ayudar a combatir la obesidad infantil que es una de las causas de la baja autoestima, diabetes entre otras enfermedades.