Somos uno… trabajemos juntos
Asumir esta nueva consigna unitaria como pueblo es la propuesta central de una delegación de más de treinta puertorriqueños radicados en Estados Unidos y miembros del Comité Noviembre, qu ienes son parte de generaciones han dejado el paraíso caliente para entrar al frío y las sombras de otro país en busca de mejores oportunidades.
Esta organización comunitaria, fundada en el 1987, tiene como misión primordial el enaltecimiento de la identidad de los puertorriqueños y el reconocimiento de la inmensa contribución social, cultural, política y artística de esta comunidad en Norte América. La misma une representantes de alrededor de quince asociaciones puertorriqueñas con sede en Nueva York para organizar, desarrollar y promover programas de impacto sociocultural. Entre estos se encuentra un programa de becas para estudiantes puertorriqueños de escasos recursos, talleres culturales y educativos para la comunidad, Feria de Artesanía Puertorriqueña, Día de la Responsabilidad Pública, ferias de salud.
Estos líderes están en la isla como parte de un encuentro cultural, educativo e histórico nombrado “Buscando Nuestras Raíces”, durante el cual sostuvieron un dialogo con miembros de Agenda Ciudadana para desarrollar prácticas que permitan estrechar los vínculos de participación ciudadana e identidad cultural. La presidenta de este comité, Teresa Santiago, busca abrir espacios de colaboración que devuelvan la capacidad de unión entre ciudadanos. “Se habla mucho de que nosotros vivimos allá o vivimos aquí y algunas veces no nos aceptan como puertorriqueños. Pero somos un solo pueblo y hay que hacer algo sobre esa diferencia. Yo me siento orgullosa de ser puertorriqueña.”
Las entidades proponen ampliar la concienciación de los asuntos políticos, económicos y culturales que afectan a los puertorriqueños que residen dentro y fuera de la isla para poder generar acciones en conjunto. Por ejemplo, poder discutir y visibilizar asuntos públicos e impulsar política pública en el Congreso de EEUU que provea niveles de igualdad de derechos adquiridos como ciudadanos de misma categoría a través de todos los estados y territorios.
Para María de Lourdes Lara Hernández, directora ejecutiva Agenda Ciudadana, el mensaje de unión entre puertorriqueños es muy poderoso y abre avenidas grandes de oportunidad para provocar una discusión formal nacional sobre cómo reunir a los más de 8 millones de puertorriqueños en una relación de equidad que esté legalmente conferida, pero que en la práctica no se ejecuta. “Veo una discusión que confunde en lo legal, lo cultural, nacional e histórico… realmente uno es lo que es por su práctica, su cultura, sus relaciones humanas, su historia. En Puerto Rico esto se ha tergiversado, hay un asunto legal de derechos y de equidad que tenemos que nutrir, es uno de los ejes principales para el desarrollo de nuestro País.”
Entre las propuestas colaborativas que desarrollarán las organizaciones
figura la apertura de foroseducativos sobre derechos humanos y civiles; activación y participación ciudadana en defensa de los derechos de los veteranos y la población adulta mayo. Identificaron como prioridad rescatar la conexión cultural en las comunidades, especialmente con las nuevas generaciones que son las que están en vías de construir el país. “Necesitamos educarnos y restablecer el vínculo de nuestras comunidades con su herencia cultural,” expresó Carmelo Loran veterano puertorriqueño que reside en Nueva York. “No hablo de una educación formal, sino de la creación de un movimiento cultural, somos uno.”
Por: Neyra Toledo Osorio
Publicado en El Nuevo Día el 15 de agosto de 2013