Tienden puente para arreglar el país
La capacidad de pensar en el bien colectivo es la clave para superar las crisis económica y social que afectan a Puerto Rico, expresó ayer María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de Agenda Ciudadana, durante su discurso en la Copa Nacional de la organización Enactus, antes SIFE.
“Si Enactus dirigiera el país, no tendríamos una crisis económica ni social, y no haría falta una Agenda Ciudadana”, afirmó.
La organización internacional Enactus impulsa el empresarismo social a través del trabajo voluntario de jóvenes universitarios. En Puerto Rico, tiene 17 equipos alrededor de la Isla que reúnen a cerca de 270 estudiantes.
Solo en el 2012, los jóvenes impactaron a 8,000 personas, con la inversión de unas 120,000 horas de trabajo voluntario, y significaron una inyección en la economía de $10.3 millones.
“Hay muchas coincidencias entre Enactus y Agenda Ciudadana”, dijo Lara, cuya organización sirve de coordinadora para múltiples esfuerzos sociales y promueve una concertación de esfuerzos para adelantar una agenda de país.
Agenda Ciudadana, explicó, fomenta un ecosistema social que abona a que proyectos como los que trabajan los jóvenes de Enactus sean posibles.
Para la ejecutiva, tanto el trabajo de Enactus como el de Agenda Ciudadana se fundamenta en la filosofía africana “Ubuntu”: “yo soy porque nosotros somos”.
Esta regla ética, predicada por Nelson Mandela, puntualiza en la importancia del trabajo colectivo para lograr objetivos comunes, por encima de los individuales.
“Los éxitos y el desarrollo de la humanidad a través del tiempo se los debemos a muchos ubuntus”, afirmó Lara.
La ejecutiva expresó su admiración por el trabajo que realizan los estudiantes de Enactus y tendió un puente para que se integren a los esfuerzos de Agenda Ciudadana.
“Nosotros creemos en un liderazgo transformador, que surge de una energía para movilizar emociones y grupos para generar acciones concretas y concertadas. Es un liderazgo que mueve el país y lo mira desde otro lente”, comentó Lara.
Por: Marie Custodio Collazo
Publicado en El Nuevo Día el 26 de Junio de 2013